Usos del agua oxigenada en el huerto y el jardín

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno puede ser muy útil y beneficioso en el huerto y el jardín. Este producto, además de servir como bactericida para curar heridas, tiene muchas aplicaciones en horticultura y jardinería, y puede ayudarnos a mantener nuestras plantas y cultivos sanos y fuertes. En este artículo te contamos qué usos se le puede dar al agua oxigenada en el huerto y el jardín.

usos del agua oxigenada en el huerto y el jardin

¿Qué usos se le pueden dar al agua oxigenada en el huerto y el jardín?

El agua oxigenada, llamada también peróxido de hidrógeno, es un producto que está al alcance de todos. Es barato, fácil de almacenar y, además, puede beneficiar enormemente a las plantas y cultivos, por ejemplo, al ayudar a combatir enfermedades y plagas. A continuación te contamos qué aplicaciones tiene el agua oxigenada en el huerto y el jardín.

Fertilizar el suelo

El agua oxigenada, diluida en agua, actúa como un eficaz fertilizante del suelo, potenciando así el desarrollo de las plantas y los cultivos.

Diluye 5 mililitros de agua oxigenada al 3% en aproximadamente 1 litro de agua y aplica la mezcla a tus plantas o cultivos con una regadera o un pulverizador. Si es necesario, puedes aumentar las cantidades de ambos productos, pero siempre manteniendo la proporción de 1 litro de agua por cada 5 mililitros de agua oxigenada.

Acelerar el proceso de germinación de las semillas

El agua oxigenada es capaz de ablandar la capa protectora de las semillas, así como de eliminar todos aquellos agentes que hacen que tarden más en germinar. Por esas dos razones, este producto ayuda a conseguir una germinación más rápida.

Te podría interesar:  Cultivo de algas: cómo hacerlo en casa

Remoja las semillas en agua oxigenada al 3% durante más o menos media hora antes de sembrarlas para que germinen de forma más rápida.

Siempre que se utilice agua oxigenada para acelerar el proceso de germinación de una semilla, es conveniente lavar dicha semilla con agua antes de sembrarla.

Mantener las raíces de las plantas sanas

Este producto resulta muy útil para mantener las raíces de las plantas sanas. Las raíces, debido al riego, pueden llegar a pudrirse. Y, esto, puede provocar la muerte de la planta. Pero, si se utiliza agua oxigenada en el riego, se evita que las raíces se queden sin oxígeno y se pudran.

Mezcla tu agua de riego con un poco de agua oxigenada para mantener las raíces de tus plantas o cultivos sanos. La proporción ideal es de 5 mililitros de agua oxigenada por cada litro de agua de riego.

Mejorar el desarrollo de las raíces de las plantas

El agua oxigenada no solo beneficia las raíces de las plantas evitando que se pudran. También es útil para mejorar su desarrollo.

Aplica agua oxigenada junto con agua de riego a tus plantas y cultivos para mejorar el desarrollo de sus raíces. En este caso, la proporción de agua oxigenada y agua de riego es la misma que la especificada anteriormente: 5 mililitros de agua oxigenada por cada litro de agua de riego.

Combatir los insectos en las plantas

Otro uso que se le puede dar al agua oxigenada es el de insecticida. Esta es capaz de acabar con los insectos que atacan plantas y cultivos.

Diluye 300 mililitros de agua oxigenada en 1 litro de agua y aplica la mezcla a tus plantas y cultivos con un pulverizador para eliminar los insectos que pueda haber en ellos. Puedes utilizar otras cantidades si es conveniente, pero la proporción debería respetarse para evitar daños en las plantas.

Te podría interesar:  Cómo plantar puerros: guía paso a paso

Combatir los hongos en las plantas

Igual que sirve para eliminar las bacterias de las heridas, el agua oxigenada sirve para combatir los hongos en las plantas y los cultivos, oxidándolos y provocando así su muerte.

Diluye 300 mililitros de agua oxigenada en 1 litro de agua y rocía la mezcla sobre aquellas plantas que tengan hongos para detener su expansión y acabar con ellos. Si lo necesitas, puedes utilizar cantidades diferentes a las especificadas. No obstante, como ya hemos comentado, es importante mantener las proporciones.

Desinfectar las herramientas

El agua oxigenada es un desinfectante muy eficaz. Además de utilizarse para limpiar superficies del hogar, se le puede dar uso también como desinfectante de las herramientas de jardinería.

Limpia tus herramientas con agua oxigenada tras usarlas para eliminar todas las esporas y bacterias que pueda haber en ellas, y que podrían acabar en tus plantas o cultivos en un futuro.

Riesgos del uso de agua oxigenada en el huerto y el jardín

El agua oxigenada, si no se utiliza de forma adecuada, puede dañar las plantas y los cultivos. Por eso, es de suma importancia utilizar las proporciones de dilución recomendadas a la hora de utilizarla en el huerto o en el jardín.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario