Tuta absoluta del tomate: qué es, síntomas y cómo combatirla

La tuta absoluta del tomate, también conocida como polilla del tomate, entre otros nombres, es un insecto que con el paso de los años se ha convertido en una de las plagas que más preocupa a aquellos que cultivan tomateras, debido a los severos daños que pueden ocasionar a estas plantas y a sus frutos. En este artículo te contamos qué es la tuta absoluta del tomate o polilla del tomate, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirla.

tuta absoluta del tomate

¿Qué es la tuta absoluta del tomate o polilla del tomate?

La tuta absoluta del tomate, polilla del tomate, polilla perforadora, cogollero del tomate o minador de hojas es un insecto, concretamente un micro lepidóptero proveniente del norte de Sudamérica, que con el tiempo se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para aquellas personas que cultivan tomates. Y es que, cuando esta plaga ataca un cultivo de tomateras, puede destruirlo en cuestión de días.

Estos insectos atacan tanto las hojas de la planta, como sus tallos y sus frutos. Cuando atacan las hojas, dejan en ellas unas marcas translúcidas que con el tiempo se secan; cuando atacan los tallos, los dañan de forma que se dificulta tanto el correcto crecimiento de la planta como el desarrollo de nuevos tomates y, cuando llegan a los frutos, los agujerean y forman galerías en su pulpa, favoreciendo así la aparición de hongos y, consecuentemente, de enfermedades ocasionadas por éstos. Son más dañinos cuando todavía son una oruga, aunque también son una molestia en su fase adulta porque es cuando se reproducen y se extienden.

La oruga de la tuta absoluta del tomate tiene la cabeza negra y el cuerpo de color amarillo verdoso. Se caracteriza por tener una banda oscura que recorre su cuerpo casi en su totalidad. La polilla de este insecto suele medir entre 7 y 10 milímetros de longitud, y es de un color amarronado o grisáceo. Su cabeza cuenta con dos antenas largas y filamentosas.

tuta absoluta del tomate

Síntomas de la plaga de la tuta absoluta del tomate

La plaga de la tuta absoluta del tomate daña prácticamente toda la planta, dejando muchas marcas fácilmente reconocibles en sus hojas, en sus tallos y en sus frutos. Los síntomas de esta plaga son los siguientes:

  • Presencia de perforaciones en los tomates.
  • Pudrición de los tomates.
  • Aparición de líneas translúcidas en las hojas.
  • Secamiento de las hojas.
  • Desarrollo de la planta lento o nulo.
  • Ausencia de nuevos frutos.
  • Presencia de larvas en el envés de las hojas.
tuta absoluta del tomate

Cómo combatir la tuta absoluta del tomate

La tuta absoluta del tomate causa daños muy importantes en los cultivos de tomateras. Dañan todas las partes de la planta y se reproducen de forma muy rápida, por lo que son capaces de destruir cultivos enteros en muy poco tiempo. A continuación te mostramos cómo puedes prevenir y eliminar esta plaga.

Te podría interesar:  Septoria: qué es, síntomas y cómo combatirla

Cómo prevenir esta plaga

Hay varias formas de prevenir la plaga de la tuta absoluta del tomate. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Realiza inspecciones visuales regulares. Haz inspecciones visuales regulares para detectar larvas, orugas o polillas de este insecto en tus tomateras. Presta especial atención a los ápices de crecimiento de las plantas, ya que es donde suelen aparecer.
  • Haz uso de trampas adhesivas. Coloca trampas adhesivas en tus tomateras para atrapar las tutas absolutas del tomate que se acerquen a ellas y evitar que pongan huevos
  • Deshazte de las malas hierbas. Elimina todas las malas hierbas que haya en la zona donde tengas las tomateras para evitar que atraigan estos insectos y acaben atacando las tomateras.
  • Utiliza repelentes de insectos ecológicos. Aplica un repelente de insectos natural a tus tomateras para mantener a la tuta absoluta del tomate lejos de ellas.
  • Cuida tus tomateras de forma adecuada. Sin cuidas adecuadamente tus tomateras, estas se encontrarán en un estado de salud óptimo y serán menos vulnerables a esta plaga.

Cómo eliminar esta plaga

Si se detecta una plaga de tuta absoluta del tomate, habrá que tomar una medida de eliminación cuanto antes. Estas son algunas de las medidas que se pueden tomar para eliminar esta plaga:

  • Elimina las partes de la planta dañadas. Corta todos los tallos, hojas y tomates que presenten síntomas y deséchalos para evitar que esta plaga se extienda a otras partes de la planta o incluso a otras tomateras vecinas.
  • Coloca trampas adhesivas. Las trampas adhesivas no solo son útiles como medida de prevención. También lo son como medida de eliminación, ya que permiten atrapar y eliminar cualquier tuta absoluta del tomate que ya esté atacando la planta. Coloca trampas adhesivas en todas las plantas que sufran esta plaga para acabar con ella.
  • Aplica un insecticida casero. Los insecticidas caseros son bastante útiles para eliminar este tipo de plagas, siempre y cuando no se hayan extendido demasiado. Aplica un insecticida casero para acabar con la tuta absoluta del tomate sin dañar las tomateras ni el entorno.
  • Recurre al control químico. Si la plaga está demasiado extendida y es imposible acabar con ella utilizando algunos de los métodos anteriores, lo más conveniente será realizar un control químico mediante productos más severos. Estos controles deben hacerlo empresas especializadas en el tratamiento de plagas.

Deja un comentario