Trips: qué son, síntomas y cómo combatirlos

Los trips son unos pequeños insectos que en ocasiones se alimentan de las plantas, dañándolas seriamente si no se actúa a tiempo. Pero esta plaga es muy fácil de detectar y de combatir, siempre y cuando se sepa cómo hacerlo de adecuadamente. En este artículo te contamos qué son los trips, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirlos.

¿Qué es son los trips?

Los trips son unos diminutos insectos que pasan por varias etapas durante su ciclo de vida, siendo más dañinos cuando todavía son larvas. Las larvas de los trips se alimentan sobre todo de las hojas de las plantas, causándoles así importantes daños que pueden llegar a deteriorarlas considerablemente. Los trips adultos no suelen suponer una gran amenaza para las plantas, ya que de ellas aprovechan básicamente el polen.

Estos insectos son de un tamaño muy pequeño, midiendo normalmente entre 1 y 3 milímetros. Algunos superan los 5 milímetros de longitud, aunque no es lo más habitual. Son cilíndricos, alargados y de un color grisáceo, amarillento o amarronado. Cuentan con cuatro alas con pelos que tienen una apariencia similar a la de un plumaje, pero que no les permiten hacer grandes vuelos; de hecho, más que volar, saltan y se dejan llevar por el viento.

trips

Síntomas de la plaga de los trips

Los trips dañan las plantas, sobre todo, cuando todavía son una larva, debido a que se alimentan de sus hojas, brotes, flores y otras partes de éstas. También pueden atacarlas en la etapa adulta, aunque el daño no será tan severo ya que en la adultez se alimentan principalmente de polen, ácaros, hongos e incluso otros pequeños insectos. Los síntomas de esta plaga son los siguientes:

  • Decoloración de color blanquecino o amarillento en las hojas.
  • Aparición de puntos negros en las hojas.
  • Deformación de hojas y/o brotes.
  • Presencia de pequeñas larvas en el envés de las hojas.
  • Secamiento de las hojas.
  • Caída de las hojas más seriamente dañadas.
trips

Cómo combatir los trips

Los trips pueden causar daños muy importantes a las plantas si no se controlan, ya sea tomando medidas preventivas, medidas para eliminarlos a tiempo o ambas. A continuación te mostramos cómo puedes prevenir y eliminar esta molesta plaga.

Te podría interesar:  Nematodos: qué son, síntomas y cómo combatirlos

Cómo prevenir esta plaga

Las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar que la plaga de los trips ataque los cultivos o plantas son las siguientes:

  • Deshazte de las malas hierbas. Las malas hierbas atraen a los trips, debido a que son un entorno muy favorable para ellos. Deshazte de la maleza para evitar que se convierta en una hospedadora de estos pequeños insectos y consecuentemente una potencial fuente de esta plaga.
  • Utiliza trampas adhesivas. El uso de trampas adhesivas es una forma muy eficaz de evitar que los trips y otros insectos lleguen a las plantas. Coloca algunas en aquellas plantas o cultivos que quieras proteger para atrapar a los trips que pueda haber a su alrededor.
  • Haz uso de repelentes de insectos ecológicos. Existen muchos repelentes de insectos naturales que ayudan a mantener alejados los insectos de las plantas. Aplica uno según indique el fabricante para repeler los trips sin perjudicar las plantas y el medio ambiente.
  • Cuida adecuadamente tus plantas. Un cuidado óptimo de las plantas hará que sean menos propensas a sufrir enfermedades y a ser atacadas por plagas como la de los trips.

Cómo eliminar esta plaga

En caso de detectar trips en las plantas o en los cultivos, se pueden tomar ciertas medidas de eliminación para acabar con ellos. Estas medidas son las siguientes:

  • Haz uso de un insecticida casero. Utilizar insecticidas caseros es una forma muy eficaz de eliminar algunas plagas sin dañar las plantas o cultivos y el entorno. Aplica un insecticida casero a los cultivos que están siendo atacados por los trips para eliminarlos.
  • Haz uso de trampas adhesivas. Las trampas adhesivas, además de ser útiles como medida de prevención, también lo son como medida de eliminación. Coloca trampas adhesivas en la zona o en las plantas donde hayas detectado la plaga para atrapar a los trips y acabar así con ellos.
  • Corta las partes de la planta dañadas. Corta todas aquellas ramas, brotes y hojas que estén siendo atacadas por los trips para evitar que se extiendan a otras partes de la planta y a otros cultivos de su alrededor.
  • Recurre al control químico. Si la plaga está muy extendida y resulta imposible eliminarla utilizando algunos de los métodos anteriores, lo más indicado será realizar un control químico mediante productos más severos. Estos controles deben hacerlo empresas especializadas en el tratamiento de plagas.

Deja un comentario