Trigo sarraceno o alforfón: todo lo que debes saber

El trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum), también conocido como alforfón, es una semilla milenaria que cuenta con unas cualidades nutricionales que la convierten en un alimento muy interesante. Además, no contiene gluten, por lo que es totalmente apta para celíacos. En este artículo te contamos qué es el trigo sarraceno o alforfón, cuáles son sus propiedades y beneficios y qué usos se le pueden dar.

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¿Qué es el trigo sarraceno?

El trigo sarraceno o alforfón es un grano de forma trigonal que, aunque no lo sea, se comercializa como un cereal. Realmente se trata de un fruto, que se categoriza como un pseudocereal debido a su alto contenido en almidón y al uso que se le da para elaborar harina de trigo sarraceno. Habitualmente se le denomina la planta de los 100 días, por el hecho de que desde el momento en que se siembra hasta que se cosecha, pasan aproximadamente 100 días.

Últimamente ha ganado mucha popularidad debido a sus cualidades nutricionales y a los beneficios que aporta a la salud. Otro aspecto interesante del trigo sarraceno, y que le ha hecho ganar popularidad durante los últimos años, es que no tiene gluten, cosa que lo convierte en una alternativa muy atractiva para los celíacos.

El trigo sarraceno es originario de Asia central y a día de hoy está extendido por prácticamente todo el mundo, aunque se cultiva sobre todo en Estados Unidos, Rusia, Asia y Europa.

Propiedades del trigo sarraceno

El trigo sarraceno destaca por sus propiedades nutricionales. Las más interesantes son las siguientes:

  • No tiene gluten. No tiene gluten, por lo que los celíacos lo pueden consumir sin ninguna clase de problema.
  • Es fuente de vitamina B. Aporta vitaminas del grupo B, como la B1 o tiamina, la B3 o niacina y la B5 o ácido pantoténico.
  • Tiene un alto contenido proteico. Su contenido proteico es muy alto, cercano al de origen animal. Esto lo convierte en un alimento atractivo para los vegetarianos y los veganos, que pueden incluirlo en sus dietas como fuente de las proteínas que necesita el organismo para funcionar correctamente.
  • Es rico en minerales. Tiene un alto contenido de hierro, mayor que el del trigo convencional, así como de potasio, magnesio, sodio, selenio, calcio, zinc y fósforo.
  • Es fuente de aminoácidos. Aporta todos los aminoácidos que son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Sobre todo, lisina y metionina.
  • Es rico en fibra y almidón. Contiene mucha fibra, más que el amaranto y la quinoa, también almidón.
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Beneficios que aporta el trigo sarraceno

El trigo sarraceno resulta muy beneficioso para la salud, contribuyendo enormemente al funcionamiento adecuado del organismo. Algunos de estos beneficios son los siguientes:

  • Es útil para combatir la pérdida de memoria. Su contenido en vitamina B y fósforo ayuda a combatir la pérdida de memoria. Esto lo convierte en un gran aliado para tratar esta afección en aquellos que sufren enfermedades degenerativas.
  • Favorece la concentración. Los minerales que aporta este pseudocereal favorecen la concentración, cosa muy útil para los estudiantes, sobre todo en épocas de exámenes.
  • Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y los problemas de colesterol. Los minerales, así como la fibra y la rutina que contiene el trigo sarraceno, contribuyen a la prevención de enfermedades cardiovasculares y a mantener unos niveles adecuados de colesterol, e incluso a reducirlos.
  • Contribuye al buen funcionamiento del tránsito intestinal. La fibra que aporta ayuda a regular el tránsito intestinal, cosa que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Ayuda a prevenir y a tratar el estreñimiento y otros problemas del trato intestinal.
  • Ayuda a combatir la anemia. Las vitaminas del grupo B y el hierro que contiene lo convierten en un gran aliado de los que sufren anemia.
  • Contribuye a la prevención de la obesidad y la diabetes. La fibra que contiene ayuda a regular la absorción lenta de azúcares en la sangre, produce una mayor sensación de saciedad y contribuye a mantener los niveles de azúcar estables, por lo que este alimento ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes.
  • Es útil contra la depresión, la ansiedad y el estrés. El aporte energético del trigo sarraceno, sumado a su contenido de vitaminas del grupo B, que estimulan el sistema nervioso, convierten a este pseudocereal en un aliado muy eficaz para combatir problemas como la depresión, la ansiedad y el estrés.
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Usos del alforfón

El trigo sarraceno se utiliza principalmente en cocina, por sus cualidades nutricionales y por el hecho de que es apto para celíacos al no tener gluten. Es un grano muy versátil a partir del cual se pueden elaborar recetas muy interesantes.

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Usos de este grano en cocina

A partir del trigo sarraceno se pueden elaborar harinas con las que se cocinan galletas, pan, tortitas… todo ello, obviamente, sin gluten. Este es probablemente el uso más popular que se le da a este grano en todo el mundo.

También es posible consumir el grano germinado, utilizándolo como ingrediente en ensaladas, como acompañante en platos de cereales, y en bocadillos y sandwiches.

Otro uso que se le da a este grano en cocina es en estado deshidratado, como ingrediente adicional en yogures y en masas crudas de pan, galletas, magdalenas y bizcochos.

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