Tomate perita amarillo: características y cultivo en maceta

El tomate perita amarillo es una variedad del tomate muy nutritiva y dulce. Por esa razón se trata de una gran opción a la hora de cultivar tomates en casa. Es muy común que el cultivo de tomates se haga en un huerto, pero también es posible hacerlo en una maceta si no se dispone de un huerto tradicional. En este artículo hablaremos sobre las características del tomate perita amarillo y te contaremos cómo cultivarlo en maceta.

tomate perita amarillo

Características del tomate perita amarillo

El tomate perita amarillo, al ser una clase de tomate cherry, es de tamaño pequeño (de entre 2,5 y 5 centímetros), y su forma es similar a la de la pera. Su color, como su nombre indica, es amarillo, aunque el tono puede variar en función del estado de maduración, entre otros factores. Su sabor es dulce, a diferencia de otras variedades de tomate que suelen ser más ácidas.

Este fruto es muy rico en vitaminas A, B, C y E, minerales y carbohidratos. Además, gran parte de su composición es de agua y tiene un contenido calórico muy bajo.

Cultivo del tomate perita amarillo en maceta

El tomate perita amarillo se puede cultivar perfectamente en una maceta. Esto es ideal para aquellos que no tienen en casa un huerto tradicional, o no disponen del espacio necesario para hacerlo.

Pasos para plantar tomates perita amarillos en maceta

El proceso de cultivo del tomate perita amarillo en maceta es sencillo, no muy diferente a cómo sería si se hiciera en un huerto. Se puede cultivar a partir de semillas o de plántulas. En este artículo te contamos cómo hacerlo a partir de semillas, ya que por norma general son más fáciles de conseguir que las plántulas. Es muy importante saber que es conveniente cultivarlos una vez hayan pasado los meses más fríos, para evitar exponerlos a temperaturas muy frías o heladas que podrían dañar las plantas o interferir en su crecimiento.

Te podría interesar:  Cómo germinar una nuez

Estos son los pasos que se deben seguir para cultivar tomates perita amarillos en maceta:

  1. Elige la maceta donde cultivar tus tomates perita amarillos. La maceta tiene que ser de tamaño más bien grande. Cuanto más grande sea dentro de tus límites de espacio, mejor. Aunque los tomates perita amarillos son pequeños, la planta puede llegar a crecer bastante tanto en altura como en anchura. También es importante que dicha maceta tenga agujeros de drenaje en el fondo.
  2. Pon tierra orgánica en la maceta. Pon tierra orgánica de buena calidad en la maceta, hasta que ésta quede prácticamente llena. Evita utilizar tierra ya utilizada para cultivar otros productos. Los tomates perita amarillos necesitan una tierra muy fértil. También es recomendable aplicar un fertilizante para favorecer una buena producción.
  3. Planta las semillas de tomate perita amarillo en la maceta. Planta las semillas en la tierra, a más o menos medio centímetro de profundidad. Cada planta necesitará un marco de plantación de aproximadamente 50×70 centímetros. Por lo tanto, es probable que lo más factible sea cultivar una planta por maceta.
  4. Riega las semillas de tomate perita amarillo. Haz un primer riego con un pulverizador para no remover las semillas, humedeciendo bien la tierra pero sin encharcarla.
  5. Coloca la maceta en un sitio con mucha luz solar. Los tomates perita amarillos necesitan recibir mucha luz solar. Coloca la maceta en un sitio que reciba entre 6 y 8 horas de sol diarias. Este puede ser el balcón o la terraza, por ejemplo.
tomate perita amarillo

Cuidados del tomate perita amarillo en maceta

El tomate perita amarillo es muy fácil de cuidar, pero es importante darle los pocos cuidados que necesita de forma correcta. Los cuidados a tener en cuenta son relativos al riego, la iluminación, la temperatura y el uso de tutores o guías.

Te podría interesar:  ¿Qué plantar en julio?

Riego

Los tomates perita amarillos necesitan que su tierra esté constantemente húmeda, así que ésta deberá regarse siempre que se seque. Otra opción, que permite ahorrar agua y tiempo, es utilizar un pequeño sistema de riego por goteo o bolas de gel para plantas. Cualquiera de éstos servirá.

Iluminación

La maceta deberá estar entre 6 y 8 horas diarias en un sitio donde las plantas reciban luz solar directa.

Temperatura

La temperatura ideal para el tomate perita amarillo es de 25ºC. Por lo tanto, en principio, con la temperatura ambiente normal debería desarrollarse adecuadamente. Pero no soporta las temperaturas extremas, por lo que hay que evitar exponer las plantas a temperaturas muy frías y muy cálidas.

Uso de tutores

Cuando las plantas de tomate perita amarillo empiecen a crecer, será conveniente utilizar tutores para mantenerlas en vertical y evitar que se doblen. Puedes utilizar cañas de bambú o guías de acero o de plástico.

Deja un comentario