Tomate Kumato®: qué es, propiedades y usos en cocina

El tomate Kumato®, popularmente conocido como tomate negro, es una variedad del tomate muy reconocida por su curioso color e intenso sabor, que fue desarrollada por la empresa Syngenta Seeds. En este artículo te contamos qué es el tomate Kumato® o tomate negro, cuáles son sus propiedades y qué usos se le pueden dar a este en cocina.

tomate kumato

¿Qué es el tomate Kumato® o tomate negro?

El tomate Kumato® o tomate negro es una variedad del tomate creada por la empresa Syngenta Seeds, que nace de la mezcla de diversas variedades de tomates. Todo el proceso de desarrollo de esta variedad del tomate es natural, por lo que no se considera un transgénico.

El tomate negro se diferencia de los demás tomates principalmente por su color. Este es más oscuro e intenso, oscilando entre el verde y el marrón. Este tomate, además, madura desde el interior hacia el exterior, cosa que no ocurre con otras variedades de tomate.

Esta curiosa variedad del tomate tiene un sabor muy dulce e intenso con un ligero toque ácido. La dulzura de este tomate se debe a su alto contenido en fructosa, que es notablemente mayor al del de los tomates que se suelen consumir más habitualmente. Por lo que hace a su textura, esta es firme y jugosa.

Propiedades del tomate Kumato®

El tomate Kumato® ha sido desarrollado de forma que cuenta con unas propiedades muy atractivas. Sus propiedades más significativas son las siguientes:

  • Está compuesto en gran parte por agua. Cuenta con un porcentaje de agua en su composición muy elevado.
  • Contiene muy pocas calorías. Apenas aporta calorías; 150 gramos de tomate Kumato® contienen unas 31 kcal.
  • Es fuente de vitaminas. Destaca por su contenido de vitaminas de los grupos A, C, E y K.
  • Es fuente de minerales. Aporta minerales como el potasio y el magnesio.
  • Contiene una gran cantidad de licopeno. Su contenido de licopeno es muy alto, cosa que lo convierte en un alimento con un gran poder antioxidante.
  • No contiene grasas saturadas. Su contenido de grasas saturadas es nulo.
  • No contiene colesterol. No contiene absolutamente nada de colesterol.
tomate kumato

Usos del tomate Kumato® en cocina

El tomate negro se utiliza en cocina como cualquier otra variedad de tomate. Puede utilizarse para acompañar un sinfín de platos, para preparar ensaladas, gazpachos, salmorejos e incluso para elaborar mermeladas y patés.

Te podría interesar:  Physalis: qué es, propiedades, beneficios y usos

Sobre el cultivo de esta variedad de tomate

Algo que conviene saber acerca del tomate negro, es que se trata de una variedad del tomate protegida, que solo puede ser adquirida para su cultivo por profesionales.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario