Tamarillo: qué es, propiedades, beneficios y usos

El tamarillo, tomate de árbol o tomate andino, al igual que el jackfruit, es una fruta tropical que poco a poco va ganando popularidad en España, principalmente por las propiedades que posee y consecuentemente los beneficios que aporta. En este artículo te contamos qué es el tamarillo, cuáles son sus propiedades y sus beneficios y qué usos tiene.

tamarillo tomate de arbol

¿Qué es el tamarillo?

El tamarillo, también denominado tomate de árbol y tomate andino, entre otros nombres, es la fruta que produce el árbol solanum betaceum. Es originaria de Sudamérica, más concretamente de los Andes, de países como Bolívia, Perú, Ecuador y Colombia.

Este fruto tiene un aspecto bastante similar al del tomate común, pero es más alargado y tiene un sabor mucho más dulce. Existen dos clases de tamarillo: una es de color rojizo o anaranjado, mientras que la otra es de color amarillo.

El tamarillo llegó a España a través de Asturias en los años 70, durante la dictadura franquista, y desde entonces ha ido ganando popularidad con el paso del tiempo.

Propiedades del tamarillo

El tamarillo es una fruta que posee una serie de propiedades de lo más interesantes. A continuación te presentamos algunas de ellas:

  • No contiene grasas. Prácticamente no contiene grasas: se podría decir que este fruto está compuesto en un 0% de grasas.
  • Está compuesta casi en su totalidad por agua. Como la sandía, un gran porcentaje de su composición es básicamente de agua. Concretamente, alrededor del 80% de esta fruta es agua.
  • Es fuente de vitaminas. El tamarillo contiene muchas vitaminas, sobre todo de los grupos A, B y C. El hecho de que las vitaminas A y C sean antioxidantes, y de que este fruto las contenga en gran cantidad, han favorecido enormemente al aumento de la popularidad de esta exótica fruta.
  • Es rico en minerales. Es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el potasio, el hierro y el sodio.
  • Contiene un nivel alto de fibra. Para poner este dato en perspectiva: 100 gramos de tamarillo contienen 3 gramos de fibra.
tamarillo tomate de arbol

Beneficios que aporta el tamarillo

La composición del tamarillo convierte a esta fruta tropical en un alimento muy saludable. Su consumo puede beneficiar mucho nuestro organismo, sobre todo en casos más concretos, como verás a continuación.

  • Ayuda a perder y mantener el peso. El agua que compone esta fruta, junto con la fibra que aporta, hacen del tamarillo un alimento ideal para complementar dietas de adelgazamiento y de mantenimiento de peso.
  • Favorece el correcto funcionamiento del tracto intestinal. La fibra favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo o, más concretamente, del tracto intestinal.
  • Fortalece los huesos. El calcio que contiene contribuye a fortalecer los huesos y los dientes y a mantener una buena salud ósea en general.
  • Ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes. Al contener una cantidad relativamente alta de fibra, el tamarillo ayuda a regular la absorción de azúcares y a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.
  • Es útil para tratar migrañas y cefáleas. La fibra que aporta ayuda a regular el tránsito intestinal, cosa que favorece el buen funcionamiento del sistema digestivo. Ayuda a prevenir y a tratar el estreñimiento y otros problemas del trato intestinal.
  • Es un remedio natural contra la gripe. Sus propiedades antioxidantes contribuyen a calmar dolencias propias de la gripe, como, por ejemplo, el dolor de garganta.
  • Calma los síntomas de la anemia. Al ser rico en hierro, entre otros minerales, es eficaz para calmar los síntomas de la anemia, como la fatiga y los mareos.
Te podría interesar:  Ajedrea: qué es y para qué sirve

Usos del tamarillo

El tamarillo se utiliza principalmente en cocina, pero también se recurre a este fruto para prevenir y tratar algunas dolencias, como hemos comentado en el apartado anterior. Un aspecto positivo de este es que lo puede consumir cualquiera, desde niños hasta mujeres embarazadas, ya que no contiene ningún componente tóxico como si pasa, por ejemplo, con el ruibarbo.

Usos como remedio

El tamarillo posee unas propiedades que hacen de él un fruto «curativo» muy beneficioso para la salud.

Es útil para tratar dolores de cabeza y migrañas, prácticamente todas aquellas dolencias propias de las gripes, para perder o mantener el peso y para tratar problemas intestinales como el estreñimiento, entre otras afecciones.

Usos en cocina

Esta fruta tiene un sabor dulce y una textura gelatinosa. Por eso, es ideal para consumir directamente fresca, en ensaladas de todo tipo, en macedonias de fruta o sola.

Otro uso que se le da en cocina es para elaborar batidos y zumos convencionales y detox.

También se utiliza para elaborar salsas, como la salsa ají y la chutney, típicas de Ecuador y de la India, respectivamente.

Aunque no suele ser lo más habitual, hay quien, a partir de esta fruta, elabora helados, gelatinas y mermeladas.

Deja un comentario