Sistema de riego por goteo: qué es y ventajas

Un sistema de riego por goteo es ideal para, entre otras cosas, optimizar el consumo de agua a la hora de regar ciertos cultivos. Además, instalarlo en un huerto doméstico es muy fácil y barato. A continuación te explicamos qué es un sistema de riego por goteo y cuáles son sus ventajas.

sistema de riego por goteo

¿Qué es un sistema de riego por goteo?

Los sistemas de riego por goteo o de riego gota a gota son un método de regadío localizado, que proporciona a un cultivo el agua que éste necesita para su correcto desarrollo sin que lo tengamos que regar nosotros de forma manual. Una vez instalado proveerá de agua a nuestro cultivo de forma continuada, pero sin ahogarlo. En este sentido, es similar a las bolas de gel para plantas.

Es importante tener en cuenta que este sistema no es adecuado para todos los tipos de cultivo. Para algunos cultivos, principalmente aquellos que necesitan que su suelo esté siempre húmedo, un sistema de riego por goteo será lo ideal, mientras que para otros será mejor utilizar otro método de riego.

En un entorno doméstico, los componentes de estos sistemas suelen ser los siguientes:

  • Fuente de agua. Es la fuente que proporciona el agua que se utilizará para el riego por goteo. Puede ser un depósito o un grifo de agua corriente.
  • Filtro. Este componente se encarga de filtrar el agua para evitar que se acumule cal en las tuberías y en los goteros, y garantizar su correcto funcionamiento.
  • Tubería. Es el conducto por el cual circula el agua utilizada para el riego del cultivo. Por norma general, es posible encontrarlas en dos tamaños; de 4mm de diámetro, y de 16mm de diámetro, siendo estas últimas las más utilizadas. Las de 4mm se usan para hacer sistemas de riego pequeños, en macetas o jardineras.
  • Goteros o emisores. Esta pieza se encarga de suministrar el agua al cultivo desde la tubería. Se instalan en serie y es posible organizarlos en ramas para que lleguen a todas las plantas del cultivo.
  • Piezas de sujeción. Estas piezas tienen la función de mantener todos los componentes del sistema de riego conectados y bien sujetos entre sí. Se trata de guías, uniones, soportes…
Te podría interesar:  Plantar regaliz en casa: todo lo que debes saber

Qué ventajas tiene este sistema?

Un sistema de riego por goteo ofrece muchas ventajas, que van desde lo económico hasta a lo relativo al esfuerzo a la hora de cuidar los cultivos. Algunas de dichas ventajas son las siguientes:

  • Optimiza el uso del agua utilizada para regar los cultivos, por lo que no se desperdicia ni una gota.
  • Automatiza el proceso de riego, proporcionando el agua que las plantas necesitan de forma autónoma y sin que se tenga que intervenir.
  • No ahoga ni encharca el cultivo, pues al tratarse de un riego gota a gota, el agua no se acumula en la tierra.
  • Al estar compuesto por varias tuberías que se pueden juntar según convenga, es fácilmente adaptable a terrenos irregulares.
  • Es un sistema de riego eficiente que permite ahorrar en el coste de consumo de agua.

Comprar kit de sistema de riego por goteo para tu huerto doméstico

Por si te estás planteando instalar un sistema de riego por goteo en tu huerto o jardín, aquí te presentamos algunos kits que te permitirán hacerlo sin complicarte demasiado la vida y de forma muy económica:

Deja un comentario