Septoria: qué es, síntomas y cómo combatirla

La septoria o septoriosis es una de las principales enfermedades del trigo. Esta puede aparecer tanto en etapas de crecimiento tempranas como en etapas de crecimiento avanzadas, y puede llegar a causar daños muy graves a los cultivos. En este artículo te contamos qué es la septoria o septoriosis, cuáles son los síntomas de esta enfermedad y cómo puedes combatirla tomando medidas de prevención y de tratamiento.

septoria septoriosis

¿Qué es la septoria?

La septoria, conocida también como septoriosis, es una enfermedad causada por hongos ascomicetos. Afecta principalmente al trigo, aunque también la pueden sufrir los cultivos de cebada, triticale, centeno y otras gramíneas. La septoria puede aparecer en cualquier fase de desarrollo de la planta, pero suele ser cuando se acerca la época de cosecha cuando los cultivos muestran más síntomas.

Esta enfermedad se considera una de las principales enfermedades del trigo a nivel global. Es capaz de mermar muy gravemente los cultivos, reduciendo la productividad y la calidad de las plantas.

Síntomas de la septoria

Un cultivo infectado por septoria presenta varios síntomas. Estos síntomas son los siguientes:

  • Manchas marrones o amarillas ovales en las hojas de las plántulas.
  • Pequeños puntos negros en varias partes de la planta.
  • Secamiento de las hojas.
  • Necrosis en las hojas.
  • Presencia de semillas marchitas.
  • Reducción del número de flores y granos.
  • Reducción del peso del grano.

Cómo combatir la septoria

La septoria puede producir importantes daños a los cultivos, por lo que se trata de una enfermedad que puede provocar grandes pérdidas económicas. A continuación te contamos cómo se puede combatir esta enfermedad mediante medidas preventivas y de tratamiento.

Te podría interesar:  Hojas amarillas en las plantas: causas y remedios de la clorosis

Cómo prevenir esta enfermedad

Para prevenir la enfermedad de la septoria, se pueden tomar las siguientes medidas de prevención:

  • Evita sembrar de forma precoz. Realiza la siembra cuando corresponda para que los cultivos se desarrollen de forma adecuada, y para reducir su vulnerabilidad ante enfermedades como la septoriosis.
  • Cultiva semillas certificadas. El uso de semillas no certificadas supone el riesgo de que las plantas sean más susceptibles de sufrir enfermedades, por lo que se recomienda cultivar semillas que tengan certificación.
  • Cultiva variedades poco sensibles. Cultiva variedades que resistan enfermedades causadas por hongos para que los daños que puedan sufrir por septoria no sean tan considerables.
  • Haz rotación de cultivos. A poder ser, adopta la rotación de cultivos para evitar la proliferación de los inóculos de los restos de cosechas previas.
  • Distancia las plantas. Cultiva las plantas a cierta distancia para evitar que una mala aireación favorezca la aparición de hongos y, consecuentemente, de esta enfermedad.
  • No utilices nitrógeno fertilizante de más. Un uso excesivo de nitrógeno fertilizante puede desembocar en una mayor vulnerabilidad de las plantas ante enfermedades y plagas como la septoriosis. Por lo tanto, se recomienda no excederse en el uso de estos productos.
  • Deshazte de la maleza de la zona de cultivo. La maleza puede favorecer la aparición de enfermedades, que pueden afectar a los cultivos de su alrededor. Deshazte de la maleza de la zona de cultivo para evitar que desarrolle septoriosis y esta infecte tus cultivos.
  • Desinfecta tus herramientas. Las herramientas, tras su uso, pueden tener esporas de hongos adheridas que posteriormente pueden llegar a plantas y cultivos. Procura desinfectar siempre tus herramientas, antes y después de utilizarlas, para evitar propagar esta enfermedad con ellas.
Te podría interesar:  Fusariosis: qué es, síntomas y cómo combatirla

Cómo tratar esta enfermedad

La septoria se puede tratar, aunque lo ideal es tomar medidas preventivas. Las medidas de tratamiento son más invasivas y pueden suponer la pérdida de cultivos. Las medidas de tratamiento que se pueden tomar con tal de acabar con la septoria son las siguientes:

  • Elimina los cultivos dañados. Deshazte de todos los cultivos que sufran septoriosis para evitar que se propague. Lo más recomendable es quemarlos, para garantizar que la enfermedad no llega a otras plantas.
  • Utiliza un fungicida. Los fungicidas son muy eficaces para tratar enfermedades causadas por hongos, como la septoria. Aplica un fungicida a aquellos cultivos que estén infectados por esta enfermedad para acabar con ella.

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario