Ruda: qué es, propiedades y para qué sirve

La ruda es una planta que destaca mucho por su intenso aroma, desagradable para algunos, así como por sus propiedades, por las cuales ha sido usada desde la antigüedad como medicamento natural para tratar varias dolencias. Además, tiene usos también en cocina. En este artículo te contamos qué es la ruda, cuáles son sus propiedades y para qué sirve esta planta.

¿Qué es la ruda?

La ruda es un género de pequeños arbustos que cuenta con muchas especies diferentes. Tiene su origen en Asia y en países mediterráneos y ha sido utilizada desde hace siglos como remedio natural, sobre todo en países de Sudamérica como Argentina, Perú, Uruguay, Bolivia y Chile.

El arbusto, de tronco leñoso, puede llegar a alcanzar el metro y medio de altura cuando llega a la etapa de adultez, y presenta al final de sus ramas unas flores de color amarillo que desprenden un aroma muy peculiar, intenso y probablemente desagradable para la mayoría. Destaca por su longevidad, pues es mayor que la de muchos otros géneros de arbustos.

Esta planta es utilizada a menudo para preparar el famoso té de ruda, conocido por los beneficios que aporta a la salud. Y es que cuenta con muchas propiedades medicinales que la convierten en un remedio natural muy interesante.

ruda que es propiedades para que sirve

Propiedades de la ruda

Esta aromática planta, como hemos comentado, cuenta con varias propiedades que la convierten en un remedio eficaz para tratar algunas afecciones. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Es rica en vitamina C, alcaloides y flavonoides.
  • Tiene propiedades antiespasmódicas, antihelmínticas, expectorantes, relajantes, abortivas, antiinflamatorias y sudoríficas.
Te podría interesar:  7 plantas que ahuyentan a las avispas

Usos de la ruda

La ruda es una planta que desde la antigüedad, y hasta el día de hoy, se ha usado como remedio natural, pero también se puede utilizar en cocina para dar un toque de sabor a algunos platos e incluso para preparar bebidas como licores.

Usos de esta planta como remedio natural

Las propiedades con las que cuenta la ruda hacen de ella una planta útil para remediar algunas dolencias y favorecer el buen funcionamiento de ciertos sistemas del organismo. Suele consumirse en forma de té, para:

  • Mejorar el funcionamiento del aparato circulatorio.
  • Tratar la psoriasis, inflamaciones y eczemas.
  • Reducir la sensación de nerviosismo.
  • Favorecer el buen funcionamiento del aparato digestivo.
  • Regular la menstruación.
  • Reducir los niveles de colesterol.
  • Tratar dolores musculares y de cabeza.

Usos de esta planta en cocina

Gracias a su fuerte y aromático perfume, es muy útil como especia para condimentar ciertos platos, así como para aromatizar salsas. Con ésta, además, se preparan algunas bebidas alcohólicas como la Grappa. Su uso en cocina es bastante común en Italia, donde se utiliza sobre todo para elaborar salsas y licores.

Es importante saber que la ruda tiene un nivel de toxicidad alto, por lo que debe consumirse con prudencia. Si se hace en exceso, puede provocar dolor de cabeza, dolor estomacal, náuseas, y vómitos, entre otras dolencias y, en casos muy extremos, una parada cardiorrespiratoria. Además, al poseer también propiedades abortivas, se recomienda que las mujeres embarazadas eviten consumirla.

Deja un comentario