Roya: qué es, síntomas y cómo combatirla

La roya es un hongo similar al del oídio, la botritis y el mildiu que afecta a todo tipo de plantas, desde a cereales hasta a hortalizas. Se considera una de las enfermedades más devastadoras para los cultivos pero, por suerte, es relativamente fácil prevenirla y combatirla. En este artículo te contamos qué es la roya, cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer para combatirla.

¿Qué es la roya?

La roya es un hongo fitoparásito que causa a las plantas una enfermedad foliar, es decir, que afecta principalmente a sus hojas. Provoca que éstas caigan prematuramente, cosa que reduce notablemente la capacidad de fotosíntesis de la planta. Al reducirse la capacidad de fotosíntesis, las plantas se debilitan y pueden llegar a morir. Su ritmo de reproducción es muy rápido, por lo que cuando una planta es infectada por esta enfermedad, los síntomas se pueden detectar en cuestión de horas o uno o dos días.

roya

Tipos de roya

Existen dos tipos principales de este hongo: la roya amarilla y la roya parda.

Roya parda

La roya parda se clasifica en dos clases, en función del hongo: la Puccinia hordei y la Puccinia recondita. Afecta básicamente a la cebada y al trigo.

Roya amarilla

La roya amarilla, al igual que la roya parda, también afecta al trigo. Pero, además, suele verse en los cultivos de espelta y triticale.

Síntomas de esta enfermedad

Es muy fácil detectar los síntomas de esta enfermedad en una planta infectada por ella.

Te podría interesar:  Oídio: qué es y cómo combatirlo

Tan solo tenemos que observar el envés de las hojas de la planta. Si vemos que éste tiene unos pequeños bultos rojos o marrones, sabremos que sufre la plaga de la roya. Estos bultos aparecen por la acumulación de las esporas del hongo. Otro síntoma se puede identificar en el haz de las hojas: si tiene manchas amarillas o vemos que está descolorido, significa que hay presencia de este hongo.

Cómo combatir la roya

La roya, si se sabe combatirla, no supondrá un grave problema. Se pueden tomar muchas medidas preventivas contra ella, y tratarla no es para nada complicado.

Cómo prevenir la roya

  • Riega tus plantas adecuadamente. Para mantener las plantas sanas y fuertes, es muy importante regarlas de forma adecuada, en función de sus necesidades. Consulta con qué frecuencia y con qué cantidad de agua deben regarse sus plantas, y procura darles siempre esos cuidados para prevenir que éste hongo las ataque.
  • Utiliza herramientas desinfectadas. Después de utilizar herramientas para cuidar de tus plantas, como herramientas de poda, es conveniente desinfectarlas con alcohol de farmacia u otro producto desinfectante. Tras usarlas, pueden tener esporas o ácaros que podrían causar alguna enfermedad a las plantas que entren en contacto con ellas en el futuro. Si desinfectas tus herramientas después de utilizarlas, eliminarás cualquier posibilidad de que tengan esporas de roya.
  • Sella las heridas de poda. Este hongo infecta a las plantas, habitualmente, a través de las heridas de poda. Es por eso que debes sellar estas heridas siempre que sea posible. Puedes hacerlo con pasta cicatrizante.
  • Asegúrate de que las plantas que adquieres están sanas. Cuando compres una planta, obsérvala detenidamente para asegurarte de que no tiene síntomas de estar padeciendo alguna enfermedad. Si no lo haces y está infectada, la enfermedad que sufre podría llegar a otras plantas de tu hogar.
  • Mantén la maleza a raya. Deshazte de toda la maleza de alrededor de tus plantas para evitar que, si este hongo ha llegado a ella, se propague hasta tus plantas.
roya

Cómo tratar la roya

  • Aplica aceite mineral junto con un fungicida a las plantas infectadas. Una forma bastante eficaz de acabar con la este hongo es aplicando aceite mineral juntamente con un fungicida a aquellas plantas que la sufren.
  • Aplica purín de ortigas o de cola de caballo a las plantas que sufran la plaga. El purín de ortigas y de cola de caballo son útiles a la hora de eliminar esta enfermedad.
  • Corta las hojas infectadas. Corta las hojas infectadas para evitar que la roya se expanda e infecte otras partes de la planta y las plantas que se encuentran alrededor.
Te podría interesar:  Mildiu: qué es y cómo combatirlo

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario