Plantar zanahorias en maceta: guía paso a paso

Aunque, como pasa por ejemplo con la lechuga, lo más habitual es sembrar las zanahorias en un huerto tradicional, también es posible hacerlo en macetas. Esto resulta muy interesante para aquellas personas a las que les gustaría cultivar sus propias zanahorias en casa, pero no disponen de un huerto tradicional por falta de espacio. En este artículo te contamos cómo plantar zanahorias en maceta paso a paso.

Cómo plantar zanahorias en maceta

Las zanahorias deben plantarse a partir de semillas, pues no toleran los trasplantes y lo más probable es que este método no nos funcione.

Pasos para plantar zanahorias en maceta

Para plantar tus propias zanahorias en maceta, sigue los siguientes pasos:

  1. Elige una maceta adecuada en la que plantar las zanahorias. Esta debería ser de al menos 30 centímetros de profundidad, para que las zanahorias y su sistema de raíces tengan suficiente espacio para crecer. Además, es importante que disponga de varios agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento y, consecuentemente, la putrefacción de las zanahorias.
  2. Añade sustrato a la maceta. El sustrato debe ser suelto para que permita un buen drenaje del agua y, a ser posible, especial para hortalizas. También puedes añadirle un fertilizante para potenciar el crecimiento de las zanahorias.
  3. Escoge la variedad de zanahoria a cultivar. Al cultivarlas en una maceta, lo ideal es utilizar una variedad de zanahoria más bien pequeña para garantizar su correcto crecimiento. Algunas de estas variedades son la Little Finger, la Oxheart, la Parisienne y la Thumbelina.
  4. Planta las semillas de zanahoria en la maceta. Haz agujeros de 1 centímetro de profundidad en la maceta y coloca en cada uno de ellos 2 o 3 semillas de zanahoria. Los agujeros deben estar a 4 o 5 centímetros de distancia. Una vez colocadas las semillas, cúbrelas con sustrato.
  5. Riega las semillas minuciosamente. Riega el sustrato hasta que quede bien húmedo, pero procurando no crear charcos. Puedes utilizar un atomizador para evitar remover las semillas.
  6. Coloca la maceta en un sitio que reciba suficiente luz solar. En general, las zanahorias necesitan mucho sol para crecer, por eso deberás colocar la maceta en un sitio que reciba luz solar durante todo el día.
plantar zanahorias en maceta

Cuidados de la zanahoria en maceta

Para que tus zanahorias crezcan adecuadamente, deberás proporcionarles ciertos cuidados.

Te podría interesar:  ¿Qué plantar en agosto?

Riego

Durante los meses cálidos, lo ideal será regar las zanahorias una o dos veces al día, manteniendo el sustrato siempre húmedo. En los meses fríos no hará falta regarlas con tanta frecuencia, pero será igual de importante mantener su suelo húmedo.

Iluminación

Las zanahorias necesitan mucha luz solar para crecer. Por lo tanto, será indispensable que estén en un sitio que reciba mucha luz solar tanto en los meses cálidos como en los meses fríos.

Temperatura

La temperatura del ambiente donde se encuentren las zanahorias debería ser suave. Aun así, soportan bastante bien las temperaturas bajas.

Deja un comentario