Plantar aguacate en maceta

Plantar aguacate en maceta, aunque parezca complicado o imposible, es relativamente fácil y totalmente factible. Pero hay que tener en cuenta que para que llegue a dar fruto, deberemos ser pacientes y cuidar adecuadamente de nuestro árbol. En este artículo te contamos cómo plantar aguacate en maceta.

plantar aguacate en maceta

Primeros pasos para plantar un aguacate en maceta: germinación

Lo primero que deberemos hacer es germinar nuestro aguacate. Para ello, limpiaremos el hueso de un aguacate y clavaremos en él tres palillos de forma que lo rodeen. Una vez hecho esto, colocaremos el hueso en un vaso de agua con los tres palillos sosteniéndolo de manera que esté suspendido sobre el agua. A las tres semanas, comenzará a germinar. Es importante cambiar el agua semanalmente. Cuando nuestra semilla de aguacate tenga ya algunas hojas, será el momento de ponerla en una maceta.

Paso del aguacate a la maceta

Lo primero será escoger una maceta adecuada para nuestro aguacate.

Si en el país donde vives las temperaturas bajan a niveles inferiores a los 10 grados, es conveniente que plantes tu aguacate en una maceta de un tamaño no muy grande, para que esta sea manejable y la puedas mover al interior de tu casa, pues el aguacate es un árbol que sufre con el frío.

Si, en cambio, vives en un país tropical, lo puedes plantar en una maceta más grande e ir pasándolo a otras de mayor tamaño a medida que vaya creciendo. En este caso se recomienda plantarlo primero en una maceta de 5 litros, luego a una de 30 litros y cuando nuestro aguacate alcance un tamaño relativamente grande, a una de 50 o 60 litros.

Te podría interesar:  Cuidados de la lavanda: todo lo que debes saber

Para garantizar un buen drenaje del agua al regar, asegúrate de que la maceta que eliges tiene agujeros en la parte inferior.

Una vez elegida la maceta en la que vamos a plantar nuestro árbol, podremos retirar los palillos de nuestra semilla de aguacate y colocarla en la maceta con tierra bien nutrida. Cuando hayamos hecho esto, deberemos colocar la maceta en un sitio con buena ventilación y al que le dé la luz solar.

Cuidados del aguacate en maceta

  • Riega tu árbol una vez a la semana en invierno, y de 2 a 5 veces a la semana en primavera y otoño. Durante el verano, hazlo una vez al día. Lo ideal es que este riego se haga mediante un sistema de riego por goteo.
  • Cuando llegue el invierno y empiecen a bajar las temperaturas, mueve la maceta con tu árbol al interior, pero en un sitio donde dé el sol.
  • Cuando llegue el calor, cubre tu árbol con una malla de sombreado para que el sol no queme sus hojas.

¿Cuándo dará fruto el aguacate?

El árbol de aguacate tarda bastante tiempo en dar frutos. Si lo has cuidado adecuadamente, empezará a darlos a los tres o cuatro años.

Deja un comentario