Physalis: qué es, propiedades, beneficios y usos

El physalis, conocido también como alquejenje, es un curioso fruto exótico proveniente de Sudamérica que presenta un aspecto de lo más llamativo y tiene un sabor agridulce que resulta muy agradable al paladar. Además, es muy beneficioso para la salud debido a las propiedades que tiene. En este artículo te contamos qué es el physialis o alquejenje, cuáles son sus propiedades y beneficios y qué usos se le pueden dar a este fruto en cocina.

physalis

¿Qué es el physalis o alquejenje?

El physalis o alquejenje es un fruto de tipo baya perteneciente a la familia de las solanáceas que tiene su origen en Sudamérica, concretamente en los valles andinos de Chile y Perú, y que en la actualidad se cultiva sobre todo en Colombia, Perú, Sudáfrica y España. En España, el cultivo del physalis se concentra en Asturias y en Galicia.

Este fruto tiene forma redonda u ovalada y su tamaño es similar al del un tomate cherry. Su color, dependiendo del estado de maduración, puede ser amarillo, naranja o rojo. Está cubierto por una membrana cuya función es la de protegerlo de las plagas y de las inclemencias del tiempo. Tiene una textura muy carnosa y su sabor es agridulce.

El physalis crece en un arbusto que se caracteriza por tener las ramas caídas y hojas con forma de corazón. Este arbusto, que puede llegar a medir unos dos metros de altura, también luce unas pequeñas flores de color amarillo muy decorativas.

Propiedades del physalis

El physalis resulta atractivo por su curioso aspecto, pero también lo es por las propiedades con las que cuenta. Estas son las propiedades más significativas del physalis:

  • Está compuesto principalmente por agua. El physalis, como pasa como por ejemplo con el tamarillo, está compuesto principalmente por agua. Concretamente, un 80% de su composición es agua.
  • Es fuente de vitaminas. Destaca por su alto contenido de vitaminas, especialmente de los grupos A, B y C. El contenido de vitamina C es el más alto; y es que, este fruto, aporta más vitamina C que las naranjas o los tomates.
  • Casi no contiene calorías. Apenas aporta calorías; 100 gramos de physalis contienen unas 49 kcal.
  • Es fuente de minerales. Este fruto es aporta unas cantidades generosas de minerales, concretamente de calcio, hierro y fósforo.
Te podría interesar:  La guinda: todo lo que debes saber sobre esta fruta

Beneficios del physalis

El physalis aporta muchos beneficios para la salud, debido básicamente a las propiedades con las que cuenta. Los principales beneficios del physalis son lo siguientes:

  • Es un fruto diurético. El physalis actúa como diurético, y es beneficioso para aquellas personas que sufren celulitis, problemas de retención de líquidos, gota e hiperuricemia.
  • Contribuye al buen funcionamiento del aparato urinario. Su contenido de vitaminas A y C y su capacidad de incrementar la diuresis convierten a este fruto en un gran aliado a la hora de combatir ciertas afecciones genitourinarias.
  • Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas. La vitamina C, las salinas y los carotenoides que contiene contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Contribuye a mantener una buena visión. El physalis contiene luteolina y zeaxantina, dos flavonoides que, junto a la vitamina A, ayudan a proteger la visión de enfermedades como las cataratas o la ceguera nocturna.
  • Ayuda a combatir el estreñimiento. Por el mucílago que contiene, actúa como un estimulante del sistema digestivo y por lo tanto es ideal para combatir problemas intestinales como el estreñimiento.

Usos del alquejenje

El physalis se utiliza en cocina con una gran cantidad de fines. Es un fruto muy versátil que se utiliza desde para elaborar confituras hasta para decorar platos.

physalis

Usos en cocina

El physalis se puede comer solo, en estado natural o en almíbar como si fuera, por ejemplo, un melocotón, o como ingrediente en diferentes elaboraciones. Con este fruto se pueden elaborar mermeladas, confituras, jaleas y salsas, además de postres como helados o yogures. También se utiliza habitualmente para preparar zumos y batidos.

Debido a su aspecto, el physalis se utiliza, habitualmente con su envoltura natural, para decorar platos de todo tipo.

Deja un comentario