Oídio: qué es y cómo combatirlo

El oídio, blanquillo o cenicilla es una enfermedad que, como la roya, es causada por un hongo que afecta a casi todo tipo de plantas y cultivos. Aun así, por suerte, es muy fácil de detectar y de tratar. En este artículo te contamos qué es el oídio, así como qué puedes hacer para prevenirlo y tratarlo.

¿Qué es el oídio?

El oídio es una enfermedad causada por el hongo del oídio. Ésta puede aparecer en prácticamente todos los tipos de planta, y cuando lo hace es normalmente en primavera. Se trata de una enfermedad que se expande con mucha rapidez debido a que se propaga con el viento, pudiendo llegar a otras partes de la planta afectada y/o a otras plantas muy fácilmente.

El blanquillo cubre las hojas, las ramas, los brotes e incluso los frutos de las plantas con una fina capa blanca similar a una telaraña, llamada micelio. Si no se trata y la enfermedad empeora, las hojas pueden acabar secándose.

La enfermedad del blanquillo aparece cuando las plantas están en zonas con demasiada sombra o humedad. También puede hacerlo si el ambiente es muy caluroso y húmedo, cuando el abono contiene demasiado nitrógeno, si su follaje es muy frondoso y no recibe suficiente ventilación, y cuando no se han sellado los cortes de poda.

oidio

Cómo combatir el oídio

El oídio puede combatirse tomando algunas medidas preventivas para evitar su aparición, pero también es posible eliminarlo de forma relativamente rápida y fácil en el caso de que las plantas ya se hayan visto afectadas por éste hongo.

Te podría interesar:  Escarabajo del olmo: qué es y cómo combatirlo

Cómo prevenir el oídio

Para evitar que el oídio ataque tus plantas, es fundamental que las mantengas sanas. Por lo tanto, es básico que conozcas las necesidades de cada una de tus plantas, y que las cuides adecuadamente a partir de éstas. Utiliza un abono adecuado, sitúalas en zonas que les proporcionen las cantidades de luz y de sombra que necesitan, riégalas únicamente cuando sea necesario y revísalas periódicamente para detectar cualquier síntoma de enfermedad.

En cualquier caso, con tal de evitar que el oídio afecte a tus plantas, será de suma importancia que ni éstas ni el ambiente en el que se encuentran sean o estén húmedos.

Cómo tratar el oídio

Existen muchas formas de combatir esta enfermedad. A continuación te listamos algunos remedios y acciones que te ayudarán a eliminarla:

  • Utiliza azufre. Puedes eliminar el oídio utilizando polvo de azufre. Éste resulta fatal para este hongo, por lo que es un remedio que en la mayoría de los casos será 100% efectivo. Es importante que utilices gafas protectoras y guantes al utilizar el azufre, y que apliques la cantidad que el fabricante recomienda.
  • Corta las partes de la planta afectadas. Elimina las partes de la planta que estén siendo atacadas por el oídio para evitar que la enfermedad se propague por la misma planta o por las demás de su alrededor.
  • Aplica bicarbonato. El bicarbonato, al igual que la cola de caballo, tiene propiedades antimicóticas. Mezcla un litro de agua con tres cucharadas de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de aceite. Pon la mezcla en un atomizador y aplícala en las plantas que estén siendo atacas por el oídio.
  • Haz uso de extracto de cola de caballo. La cola de caballo es una planta que cuenta con propiedades fungicidas y antimicóticas, es por eso que su extracto se utiliza habitualmente para eliminar enfermedades causadas por hongos como el oídio. Aplica éste extracto a las plantas afectadas con un pulverizador para eliminar la enfermedad.
  • Utiliza productos fungicidas ecológicos. Existen muchos productos ecológicos para eliminar enfermedades causadas por hongos. Puedes comprar uno para acabar con el oídio en este enlace.

Deja un comentario