Nematodos: qué son, síntomas y cómo combatirlos

Los nematodos o gusanos redondos son un grupo de especies que son perjudiciales tanto para el ser humano como para la fauna y la flora. Son considerados uno de los grupos de animales más numeroso y diverso. En este artículo te contamos qué son los nematodos, cómo afectan a las plantas y cómo puedes combatirlos.

¿Qué son los nematodos?

Los nematodos, también conocidos como gusanos redondos, son unos gusanos de tamaño muy pequeño, habitualmente milimétrico, que viven tanto en entornos terrestres como acuáticos y marinos. La gran mayoría de ellos son bacteriófagos, y se alimentan únicamente de materia orgánica y microorganismos. Pero hay otros que son parásitos de animales y plantas, y pueden causarles a éstos graves enfermedades.

¿Cómo afectan los nematodos a las plantas?

Estos parásitos infectan las raíces de las plantas, causándoles así enfermedades que pueden llegar a matarlas. Dañan los tejidos celulares de las plantas, las debilitan haciéndolas más vulnerables frente a plagas y enfermedades y dañan sus tejidos vasculares.

Cómo detectar nematodos en plantas

Detectar la presencia de gusanos redondos en plantas no es demasiado complicado. Si identificas uno o más de estos síntomas en alguna de tus plantas, significa que está siendo infectada por nematodos:

  • Debilitamiento general.
  • Heridas y/o deformaciones en las raíces.
  • Defoliación prematura.
  • Hojas muertas.
nematodos

Cómo combatir los nematodos en plantas

Combatir esta plaga es relativamente fácil. Existen varias formas de prevenirla, y para eliminarla basta con aplicar un producto que mate los gusanos.

Te podría interesar:  Cómo ahuyentar lagartijas del huerto o jardín

Cómo prevenir esta plaga

Estas son algunas de las medidas preventivas que puedes tomar para mantener a tus plantas libres de nematodos:

  • Desinfecta tus herramientas. Estos pequeños gusanos se propagan en muchas ocasiones mediante las herramientas de jardinería. Así que procura desinfectarlas siempre después de usarlas para eliminar los gusanos redondos que pueda haber en ellas y evitar así que infecten tus plantas.
  • Rodea tus plantas de otras plantas repelentes de nematodos. Existen varias plantas que repelen a estos gusanos, y que puedes utilizar a tu favor para combatirlos plantándolas alrededor de las plantas que están siendo afectadas por esta plaga. Algunas de estas plantas son la caléndula, el tagete y la margarita piretro.

Cómo eliminar esta plaga

Eliminar esta plaga no es demasiado difícil, pero tiene un coste ambiental. Por eso, es importante tomar medidas preventivas para no tener que utilizar métodos de eliminación que pueden resultar nocivos.

  • Utiliza nematicidas. Los nematicidas son un producto muy efectivo contra los nematodos, ya que han sido creados especialmente para combatir esta plaga. Pero presentan un inconveniente, y es que, tienen un impacto medioambiental bastante importante. Por lo tanto, valora si vale la pena usarlos antes de decantarte por esta opción.
  • Utiliza agua oxigenada. El agua oxigenada, también conocida como peróxido de hidrógeno, ayuda a reducir la tasa de reproducción de los gusanos redondos. Puedes aplicar este producto disuelto en agua a tus plantas para reducir la propagación de este parásito. Se recomienda utilizar un litro de agua oxigenada por cada diez litros de agua.

Deja un comentario