Negrilla: qué es y cómo combatirla

Cuando hablamos de la negrilla, también conocida con los nombres de fumagina, hollín o negreo, como cuando lo hacemos de la botritis, el mildiu o el oídio, hablamos de hongos. Se trata de un hongo que afecta a una gran variedad de plantas, sobre todo en los meses cálidos. En este artículo te contamos qué es la negrilla, cuáles son sus síntomas y cómo puedes combatirla.

¿Qué es la negrilla?

La negrilla es un hongo que aparece en plantas que han sufrido plagas como la de la mosca blanca, la cochinilla y el pulgón. Esto se debe a que dichos insectos segregan melaza, una sustancia azucarada a partir de la cual puede aparecer la negrilla.

Este hongo de aspecto oscuro se manifiesta como una capa negra polvorienta, que puede encontrarse en cualquier parte de la planta afectada, desde a sus hojas hasta a sus tallos. Si no se trata, se corre el riesgo de que se propague y acabe afectado prácticamente a la planta entera.

La negrilla no suele suponer una amenaza para las plantas, aunque sí afecta mucho a su estética. Cuando puede resultar realmente perjudicial para la salud de la planta es cuando no se trata y se expande, afectando a la fotosíntesis. Esto, además, puede provocar clorosis e incluso la muerte de la planta.

Cómo combatir la negrilla

Para evitar que la negrilla afecte a nuestras plantas, lo mejor es adoptar ciertas medidas preventivas que eviten su aparición. Aun así, en el caso de que ya las haya atacado, es posible eliminarla de varias formas.

Te podría interesar:  Cómo ahuyentar roedores del huerto o jardín

Cómo prevenir la fumagina

  • Riega adecuadamente tus plantas. Riega tus plantas de forma adecuada para evitar que las ataquen plagas que podrían provocar la aparición de fumagina.
  • Mantén tus plantas libres de plagas. Algunas plagas, como la de la cochinilla y la del pulgón, provocan la aparición de la negrilla. Mantén tus plantas libres de estas plagas para evitar que la melaza que segregan estos insectos provoque la aparición de la fumagina.
  • Mantén tus plantas aireadas. Un buen aireamiento contribuye a mantener las plantas libres de plagas que podrían contribuir a la aparición de la fumagina.

Cómo eliminar la fumagina

  • Utiliza jabón potásico. El jabón potásico es muy útil para eliminar esta plaga y limpiar las plantas afectadas. Rocía un poco de jabón potásico en aquellas plantas que sufren la presencia de este hongo con un atomizador para eliminarlo.
  • Aplica agua a presión a las plantas afectadas. Una forma muy eficaz de eliminar la negrilla es aplicar agua a presión a las plantas que la sufren. Si decides usar este método, debes tener mucho cuidado porque la fuerte intensidad de salida del agua podría dañar las plantas. De hecho, es recomendable recurrir a este método únicamente en plantas resistentes o árboles.
  • Haz uso de un fungicida. Los fungicidas son una opción muy buena y fácil de aplicar para eliminar la negrilla. Si quieres asegurarte de que la negrilla ha sido completamente eliminada, aplicar este producto es lo mejor que puedes hacer.

Deja un comentario