Mosquito verde de la vid: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El mosquito verde de la vid es una plaga que ataca, principalmente, la vid, aunque también puede afectar a otros tipos de cultivos como los árboles frutales y los cítricos. Unos pocos mosquitos verdes de la vid no deberían ser causa de alarma pero, si estos crecen mucho en número, deben tomarse ciertas medidas para eliminarlos ya que entonces sí que podrían provocar daños graves. En este artículo te contamos qué es el mosquito verde de la vid, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirla.

¿Qué es el mosquito verde de la vid?

El mosquito verde de la vid es un insecto que ataca cultivos como la vid y árboles frutales y de cítricos. Este pequeño mosquito pica las hojas de los cultivos llegando obstruir los vasos de conducción de la savia (de la cual se alimentan) y provocando así un rápido secamiento de las hojas. Dicho secamiento de las hojas dificulta el correcto desarrollo de las funciones básicas vitales del cultivo, y puede provocar la caída de las hojas afectadas. Si la plaga es muy severa, el cultivo puede acabar perdiendo todo el follaje.

Este mosquito tiene forma alargada, y es estrecho y de un tamaño muy pequeño: suele medir, por norma general, entre 3 y 4 milímetros. Su cuerpo es de color verde translúcido y sus ojos son de color púrpura.

Esta plaga suele ser aparecer con más frecuencia e intensidad en las épocas del año más calurosas, es decir, en verano y en los meses más próximos a esta estación.

mosquito verde vid

Síntomas de la plaga del mosquito verde de la vid

Detectar la plaga del mosquito verde es muy fácil, pues sus síntomas son muy evidentes y no pasan desapercibidos. Los síntomas de la plaga del mosquito verde de la vid son los siguientes:

  • Presencia de manchas angulosas rojizas y/o blanquecinas en las hojas.
  • Aparición de necrosis.
  • Enrollado de las hojas sobre su envés.
  • Defoliación prematura.
  • Disminución del vigor de la brotación.
  • Presencia de mosquitos verdes en el envés de las hojas.
  • Mosquitos verdes que saltan de hoja a hoja a gran velocidad.
mosquito verde vid

Cómo combatir el mosquito verde de la vid

El mosquito verde de la vid puede llegar a provocar importantes daños en los cultivos si llega a ellos y se descontrola por falta de actuación. Por esa razón, es de suma importancia conocer los métodos de prevención y de eliminación de esta plaga para evitar que ataque los cultivos y, en caso de que llegue a ellos, poder eliminarla lo antes posible de manera eficaz.

Te podría interesar:  Mildiu: qué es y cómo combatirlo

Cómo prevenir esta plaga

Las medidas preventivas que se pueden tomar con el fin de evitar que la plaga del mosquito verde de la vid ataque los cultivos son las siguientes:

  • Deshazte de la maleza. El mosquito verde de la vid es más propenso a aparecer en zonas donde hay maleza. Deshazte de toda la maleza del área donde se encuentran tus cultivos y procura mantenerla siempre libre de ésta.
  • Utiliza aceite de Neem. El aceite de Neem es un repelente natural capaz de ahuyentar una gran variedad de insectos, entre los cuales se encuentran los mosquitos. Aplica aceite de Neem a tus cultivos con un pulverizador o atomizador para repeler el mosquito verde de la vid.
  • Haz uso de repelentes de insectos naturales. Existe una gran variedad de repelentes de insectos naturales. Aplícalos según indique el fabricante para repeler el mosquito verde de la vid sin dañar los cultivos ni el medio ambiente.

Cómo eliminar esta plaga

En caso de detectar la presencia del mosquito verde de la vid en los cultivos, se pueden tomar las siguientes medidas de eliminación para acabar con él.

  • Poda las partes del cultivo dañadas. Corta todas aquellas ramas y hojas que estén siendo atacadas por esta plaga para evitar que se extienda a otras partes del cultivo e incluso a otros cultivos que se encuentran a su alrededor.
  • Utiliza un insecticida casero. Los insecticidas caseros son muy eficaces para eliminar ciertas plagas sin perjudicar los cultivos y el entorno. Aplica un insecticida casero a los cultivos que están siendo atacados por este mosquito para eliminarlo.
  • Haz uso de trampas cromáticas. Coloca trampas cromáticas en la zona donde hayas detectado la plaga, así como en los árboles que esté atacando, para atrapar los mosquitos verdes de la vid. Estas trampas utilizan láminas de color amarillo para atraer a los mosquitos.
  • Recurre al control químico. Si la plaga está muy extendida, lo más eficaz será realizar un control químico utilizando productos más severos que eliminarán todo mosquito verde de la vid que se encuentre en el área afectada. Esto deben hacerlo empresas especializadas en el tratamiento de plagas.

Deja un comentario