Moscas del sustrato: qué son, síntomas y cómo combatirlas

Las moscas del sustrato o moscas negras son unos pequeños insectos, habitualmente confundidos con los mosquitos debido a su tamaño, que suelen merodear alrededor de las plantas de interior. Cuando son adultos no suponen ningún tipo de amenaza, pero cuando todavía son una larva pueden perjudicar seriamente la salud de las plantas de hogares y oficinas. En este artículo te contamos qué son las moscas del sustrato, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirla.

moscas del sustrato

¿Qué son las moscas del sustrato o moscas negras?

La mosca del sustrato, también conocida como mosca negra, es un diminuto insecto, más concretamente una esciárida, que pone sus larvas en el sustrato de las plantas principalmente de interior. Estas provocan daños muy importantes a las plantas, pudiendo llegar a matarlas si el número de larvas es muy grande o si la planta que está siendo atacada es muy joven o se encuentra en un estado de debilidad.

Las moscas del sustrato adultas son totalmente inofensivas tanto para los humanos como para las plantas, aunque siempre merodean alrededor de estas últimas y esto puede llegar a resultar molesto, sobre todo si la cantidad presente de estos insectos es notoria. Las larvas, en cambio, sí provocan daños a las plantas, ya que las hembras adultas las ponen en su sustrato y para sobrevivir se alimentan de sus raíces y sus capilares. Además, en muchas ocasiones son portadoras de enfermedades y virus. La mosca del sustrato suele poner entre 200 y 400 huevos en cada puesta, así que puedes imaginar el daño que son capaces de provocar.

La mosca del sustrato es de un tamaño diminuto, de entre 2 y 5 milímetros, es de color gris oscuro o negro y cuenta con unas antenas y patas finas y largas. Estas características son la razón por la que muy a menudo se confunde con el mosquito. La larva de este insecto es translúcida y suele medir unos 5 milímetros.

moscas del sustrato

Síntomas de la mosca del sustrato

Detectar esta plaga es muy fácil: si observas que tu planta está rodeada de diminutos «mosquitos», lo más probable es que éstos sean realmente moscas del sustrato. Aun así, una planta infectada por este molesto insecto presenta más síntomas a parte de este. A continuación te listamos todos los síntomas de la mosca del sustrato:

  • Interrupción del crecimiento de la planta.
  • Debilitamiento de la planta.
  • Debilitamiento de las hojas.
  • Presencia de larvas translúcidas en el sustrato.
Te podría interesar:  Cómo ahuyentar roedores del huerto o jardín

Cómo combatir la mosca del sustrato

La mosca del sustrato puede, o mejor dicho, la larva de la mosca del sustrato, puede dañar muy seriamente las plantas. De hecho, si no se elimina, puede llegar a matarlas. A continuación te mostramos cómo puedes prevenir y eliminar esta plaga.

Cómo prevenir esta plaga

Es muy importante tomar medidas preventivas para evitar que la mosca del sustrato llegue a nuestras plantas de interior, ya que esta plaga se propaga con mucha rapidez y eliminarla puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Estas son las medidas que puedes tomar para evitar la aparición de esta plaga en tus plantas:

  • Realiza inspecciones visuales de forma regular. Observa detenidamente el sustrato de tus plantas de interior para detectar la presencia de larvas de mosca del sustrato. No te limites a inspeccionar solo la superficie del sustrato: remuévelo un poco para ver si hay larvas más adentro.
  • Mantén el sustrato limpio. Quita todas las hojas dañadas, podridas o muertas que vayan cayendo sobre el sustrato para evitar que atraigan esta plaga y contribuyan a su propagación.
  • No te pases con el riego. Procura no regar de más tus plantas, ya que un exceso de humedad puede atraer a las moscas del sustrato. Además, un entorno húmedo es ideal para que las larvas de este insecto proliferen.
  • Utiliza repelentes de insectos ecológicos. Aplica un repelente de insectos natural a tus plantas de interior para que las moscas del sustrato no se acerquen a ellas y evitar así que pongan larvas en su sustrato.
  • Pon trampas adhesivas en tus plantas. Coloca trampas adhesivas en tus plantas para atrapar las moscas del sustrato que lleguen a ellas.
  • Pon vermiculita en el sustrato. Esparce un poco de vermiculita sobre el sustrato de las plantas para que la humedad no atraiga a este insecto.
Te podría interesar:  Gorgojo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo eliminar esta plaga

Existen varias formas de eliminar la mosca del sustrato y sus larvas de las plantas que han infectado. A continuación te mostramos las formas más eficaces de eliminar esta plaga:

  • Deja secar la superficie del sustrato. Las larvas de la mosca del sustrato necesitan humedad para sobrevivir. Espera a que la superficie del sustrato se seque antes de volver a regarlo para dificultar el avance del ciclo de desarrollo de las larvas.
  • Coloca trampas adhesivas. Pon trampas adhesivas en las plantas donde hayas detectado esta plaga para atrapar las moscas que revolotean alrededor de ellas.
  • Utiliza un insecticida casero. Los insecticidas caseros son muy útiles para eliminar la mosca del sustrato. Aplica un insecticida casero a las plantas que sufran esta plaga para acabar con ella.
  • Pon jabón potásico en el agua de riego. Mezcla el agua de riego con un poco de jabón potásico para erradicar las moscas del sustrato y matar sus larvas.

Deja un comentario