adtop

Minador de la hoja: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El minador de la hoja es una plaga que afecta a varios tipos de cultivos hortícolas, así como a plantas ornamentales. Aunque no es lo más común, puede llegar a afectar bastante negativamente al desarrollo de las plantas y a su aspecto. En este artículo te contamos qué es el minador de la hoja, cuáles son los síntomas de este insecto y cómo se puede combatir con métodos para prevenir y eliminar esta plaga.

minador de la hoja

¿Qué es el minador de la hoja?

El minador de la hoja es la larva de una pequeña mosca perteneciente a la familia Agromyzidae. Esta se caracteriza por formar galerías o túneles en las hojas de plantas tanto ornamentales como hortícolas. Existen varias especies de minador de la hoja, cada una de las cuales suele atacar a un tipo de planta o cultivo. Los daños que causa el minador de la hoja empiezan siendo estéticos pero, si la plaga no se combate a tiempo, estos pueden ser mucho más graves.

La mosca del minador de la hoja mide entre 1 y 3 milímetros, su cuerpo es de color negro y sus patas son de un color amarillento. También presenta una mancha dorsal que, al igual que sus patas, es de color amarillo. Las larvas de este pequeño insecto, que miden unos 2 milímetros, son transparentes durante su primer estadío; más adelante, estas adquieren un color blanco amarillento.

Tanto la mosca como la larva de este insecto pueden causar daños relativamente importantes a las plantas. La mosca hace perforaciones en las hojas, a través de las cuales extrae la savia. Esto afecta negativamente al aspecto de la planta, así como al proceso de fotosíntesis. La larva, al formar túneles, también provoca lo anteriormente mencionado. Pero, además, puede causar otros daños como el marchitamiento de las hojas o su caída prematura.

minador de la hoja

Síntomas del minador de la hoja

El minador de la hoja se caracteriza por las galerías que forma en las hojas de las plantas. De hecho, estas son lo que le dan a este insecto el nombre de minador. Pero, los síntomas que presenta una planta que sufre esta plaga pueden ir más allá. Los síntomas del minador de la hoja son los siguientes:

  • Perforaciones redondeadas en el haz de las hojas.
  • Galerías o túneles en las hojas.
  • Desecación de las hojas.
  • Caída prematura de las hojas.
  • Reducción del rendimiento de los cultivos.
  • Muerte de las plantas más jóvenes.
Te podría interesar:  Gusano del alambre: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo combatir el minador de la hoja

Es posible combatir la plaga del minador de la hoja mediante medidas preventivas y de eliminación. Aunque, en cualquier caso, lo ideal siempre es prevenir su aparición para evitar daños en las plantas y cultivos y los costes que las medidas de eliminación podrían conllevar. Además, estas últimas son más invasivas que las medidas de prevención.

Cómo prevenir esta plaga

Las medidas preventivas son imprescindibles para evitar la aparición del minador y, consecuentemente, la potencial pérdida de cultivos o muerte de las plantas. Las medidas preventivas que se pueden tomar contra el minador de la hoja son las siguientes:

  • Coloca trampas adhesivas. Coloca trampas adhesivas en la zona donde se encuentran tus plantas o cultivos para que los minadores de la hoja se queden pegados a ellas.
  • Elimina la maleza. Si cultivas en un huerto tradicional, deshazte de la maleza con tal de evitar que se cree un entorno favorable para el minador de la hoja.
  • Utiliza repelentes de insectos ecológicos. Haz uso de un repelente de insectos natural para mantener al minador de la hoja alejado de tus plantas.
  • Procura no utilizar demasiado nitrógeno fertilizante. El nitrógeno fertilizante puede provocar que las plantas sean más vulnerables ante enfermedades y plagas como la del minador de la hoja. Utiliza este producto en cantidades adecuadas.
  • Realiza inspecciones visuales periódicas. Procura realizar inspecciones regularmente para detectar la presencia de larvas o moscas de este insecto o síntomas de la plaga en tus plantas y/o cultivos.
  • Protege tus plantas con mallas de protección. Coloca mallas de protección alrededor de tus plantas para que el minador no pueda llegar a ellas y dañarlas.
Te podría interesar:  Grillo topo o alacrán cebollero: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo eliminar esta plaga

El minador se puede eliminar de varias formas. Estas son las medidas de eliminación de la plaga del minador de la hoja:

  • Aplica un insecticida ecológico a base de aceite y jabón potásico. Mezcla media taza de jabón potásico con dos tazas de aceite de cocina en un atomizador o pulverizador y rocía las plantas que sufran esta plaga para acabar con todos los minadores que pueda haber en ellas.
  • Utiliza trampas adhesivas. Si la cantidad de minadores de la hoja no es demasiado grande, pon trampas adhesivas en la zona donde hayas detectado esta plaga para acabar con ella.
  • Utiliza aceite de Neem. Aplica aceite de Neem a las plantas que estén siendo atacados por el minador de la hoja para acabar con la plaga.
  • Recurre a un tratamiento químico. Si la gravedad de la plaga es importante, recurre a un tratamiento químico para eliminarla.

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar a cultivar tus propios productos en casa, consulta los cursos de horticultura y jardinería que recomendamos.

Deja un comentario