Mildiu: qué es y cómo combatirlo

El mildiu es una enfermedad de las plantas que, como la roya y la negrilla, por ejemplo, es causada por hongos. Afecta a casi cualquier tipo de cultivo y también, de forma muy habitual, a la vid. Es muy importante saber cómo combatirla ya que puede causar importantes daños a los cultivos. Por esa razón, en este artículo, te contamos qué es el mildiu y cómo combatirlo.

¿Qué es el mildiu?

El mildiu es una enfermedad causada por hongos que afecta prácticamente a cualquier tipo de cultivo hortícola, además de a la vid. Los hongos más comunes que la causan son el Phytophotora infestans y el Plasmopora vitícola.

Suele darse en ambientes con mucha humedad, en plantas situadas en zonas que no cuentan con una ventilación adecuada, y por el exceso de nitrógeno en el suelo de las plantas.

Esta enfermedad se manifiesta sobre todo en las hojas de la planta, en forma de una vellosidad grisácea y de manchas verdosas que, con el paso del tiempo, se vuelven amarillas y posteriormente marrones. Éstas, además, a causa de esta enfermedad, también pueden secarse y terminar muriendo y cayendo.

mildiu

Cómo combatir el mildiu

El mildiu, por suerte, es una enfermedad relativamente fácil de combatir. Se pueden tomar ciertas medidas preventivas para evitarla y, si ya está afectando a alguna de tus plantas, puedes recurrir a varios métodos para remediarla.

Cómo prevenir el mildiu

  • Poda regularmente tus cultivos. Los follajes densos y con mala aireación favorecen la aparición de esta enfermedad en las plantas. Podando tus cultivos de forma regular, evitarás que ganen la densidad y poca aireación que tanto gusta al mildiu.
  • Evita los encharcamientos en la tierra de las plantas. Los encharcamientos favorecen la aparición de hongos, que siempre buscan entornos húmedos. Si el suelo de las plantas se mantiene bien drenado y libre de encharcamientos, evitarás la formación de hongos en ellas y consecuentemente la potencial aparición del mildiu.
  • Utiliza productos ecológicos que prevengan la aparición de hongos en las plantas. Existen muchos productos ecológicos, no nocivos para los cultivos, que previenen la aparición y la proliferación de los hongos. Aplicar este tipo de productos a los cultivos contribuirá enormemente a prevenir el mildiu.
Te podría interesar:  Roya: qué es, síntomas y cómo combatirla

Cómo eliminar el mildiu

  • Haz uso de un fungicida. Usar un fungicida es una gran opción, pues se trata de un producto cuyo único fin es combatir los hongos. Aplícalo según indique el fabricante a las plantas que sufren el mildiu para eliminarlo.
  • Corta las partes de la planta que se estén viendo afectadas por esta enfermedad. Puedes eliminar esta enfermedad de raíz cortando todas aquellas partes de la planta que presentan sus síntomas. Este método es adecuado únicamente si pocas partes de la planta están siendo afectadas. Si la planta está cubierta por el mildiu prácticamente en su totalidad, es mucho más recomendable utilizar un fungicida, ya que si se cortan demasiadas partes de la planta, esta podría morir.

Deja un comentario