Medir pH de la tierra: todo lo que debes saber

Antes de cultivar nuestros propios alimentos en nuestro huerto, es importante que conozcamos el estado de pH de la tierra donde queremos hacerlo, para asegurarnos de que éste es adecuado para las plantas que queremos cultivar y, en el caso de que no lo sea, subirlo o bajarlo, según convenga. En este artículo te enseñamos a medir el pH de la tierra de cultivo.

medir ph tierra

Qué es el pH de la tierra

El pH de la tierra es el nivel de acidez o alcalinidad que esta tiene. Este nivel se mide en una escala del 0 al 14, donde: un pH de entre 0 y 7 indica que el suelo analizado es ácido; uno de entre 7 y 14 significa que es alcalino, y uno de 7 indica que es neutro.

Muchos cultivos necesitan un nivel de pH concreto para crecer adecuadamente. Es importante informarse antes de empezar a cultivar un producto, para conocer el pH que necesita y adecuar el terreno subiendo o bajando el pH si hace falta.

Cómo medir la acidez o alcalinidad del suelo

Para medir el pH de la tierra, se pueden utilizar métodos caseros o bien herramientas diseñadas con esta finalidad en concreto. A continuación te explicamos cómo hacerlo de ambas maneras.

Medir la acidez o alcalinidad del suelo de forma casera

Una forma sencilla de medir el pH de nuestro suelo de forma casera es con la ayuda de una tira de pH, agua destilada, una pala pequeña y un recipiente.

  • Lo primero que deberás hacer es recoger una muestra de tierra con la pala. Si el terreno donde vas a cultivar es grande, es recomendable que cojas tierra de varias partes diferentes del terreno, pero en misma cantidad, para conseguir un resultado que sea realmente fiable.
  • A continuación, pon la tierra dentro del recipiente bien mezclada y añade agua destilada. La proporción debe ser 1:1, es decir, si la muestra de tierra pesa 150 gramos, tendrás que utilizar 150 gramos de agua destilada.
  • Una vez añadida el agua destilada, remuévela bien con la tierra y deja reposar la mezcla durante una o dos horas.
  • Cuando haya pasado este tiempo, introduce la tira de pH en la mezcla de manera que haga contacto con el agua destilada. Al hacer esto, la tira adquirirá color. Solamente deberás comprobar en la guía de la tira de pH qué color adopta en función del nivel de pH que detecte.
Te podría interesar:  Fibra de coco para plantas: qué es y ventajas

Medir la acidez o alcalinidad del suelo con un medidor de pH

La forma más fácil de medir el pH de un suelo es con un medidor de pH, un aparato electrónico que, al ponerse en contacto con la tierra, muestra, con decimales, su nivel de acidez.

Por si prefieres medir el pH de la tierra de tu huerto mediante un medidor de pH, estos son los mejor valorados de Amazon:

Cómo subir el pH de la tierra

Si el pH de tu tierra de cultivo es excesivamente bajo, es decir, es demasiado ácido, puedes mezclar la tierra con cáscaras de huevo, caliza y/o cal viva. De esta forma, el pH subirá.

Cómo bajar el pH de la tierra

Si, por lo contrario, el pH de tu suelo es excesivamente alto, es decir, demasiado alcalino, puedes mezclar la tierra con azufre, posos de café, agujas de pino y/o compost para bajarlo.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario