Mano de Buda: qué es, propiedades y usos

La mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es un cítrico poco conocido, pero que va ganando cada vez más protagonismo. Es muy similar al limón común y tiene varias aplicaciones muy interesantes, sobre todo en la cocina. En este artículo te lo contamos todo sobre la mano de Buda.

mano de buda

¿Qué es la mano de Buda?

La mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es un cítrico, concretamente una variedad de limón, que presenta una forma muy curiosa, pues parece un limón común al que le han crecido una gran cantidad de dedos alargados.

Es de color amarillo verdoso, su piel es gruesa, apenas tiene pulpa y puede llegar a medir 20 centímetros. Por lo que hace a su aroma, este es muy intenso, y en cuanto a su sabor, se puede decir que este es más bien dulce. Este cítrico es ideal para ser plantado en una maceta o huerto urbano.

Origen de la mano de Buda

La mano de Buda es originaria de la India, aunque los monjes budistas la hicieron llegar a China. Desde entonces, este cítrico es muy predominante en gran parte de Asia, cultivándose sobre todo en Japón, China, India e Indochina. No obstante, también se puede ver en algunas partes de Europa.

¿Por qué tiene este nombre?

El nombre de esta fruta puede resultar algo curioso. Su origen procede de la forma que esta tiene; se asocia a unas manos que tienen los dedos entrelazados, como si estuvieran en posición de orar. Y concretamente, a las manos de Buda.

Te podría interesar:  Kale o col rizada: qué es, propiedades, beneficios y para qué sirve

Propiedades de la mano de Buda

La mano de Buda cuenta con una gran cantidad de propiedades que pueden resultar muy beneficiosas. De hecho, se considera un alimento saludable gracias a su composición nutricional. Estos son algunos de los beneficios que aportan sus propiedades:

  • Ayuda al sistema inmunitario. Esta fruta contiene flavonoides, que fortalecen el sistema inmunitario.
  • Reduce el colesterol. La pectina que aporta la mano de Buda contribuye a evitar que las grasas se acumulen en las arterias.
  • Ayuda a combatir resfriados y gripes. Las propiedades expectorantes de este cítrico son muy útiles para calmar dolencias como los refriados, las gripes, la mucosidad…
  • Contribuye a calmar inflamaciones. Sus propiedades antiinflamatorias, especialmente su contenido en naringenina, hacen que esta fruta sea muy eficaz para inhibir las inflamaciones.
mano de buda cocina

Usos de la mano de Buda

La mano de Buda se utiliza mucho en cocina, pero también para remediar algunas dolencias e incluso para preparar cócteles.

Aplicaciones en cocina

Esta fruta, como hemos comentado, se puede utilizar en la cocina.

Con su jugo, que se extrae de la corteza, se pueden preparar bizcochos, tés y mermeladas. También se puede usar su piel para dar un toque de sabor a caldos y guisos.

El cítrico en sí, además, puede prepararse a la plancha y servir de acompañamiento para platos de pescado.

Ingrediente perfecto para cócteles

El intenso aroma del jugo de este cítrico hace de él un ingrediente ideal para preparar cócteles, concretamente, gin tonics. Su aroma, fuerte y agradable, aporta un sabor muy especial a este tipo cócteles.

Deja un comentario