Mandioca: qué es, propiedades y usos

La mandioca, llamada también guacamote o yuca, entre otros nombres, es, como el daikon, una raíz comestible. Es muy común en los países tropicales, y tiene unas propiedades y usos muy interesantes. En este artículo te contamos qué es la mandioca, así como cuáles son sus propiedades y usos.

¿Qué es la mandioca?

La mandioca, yuca, guacamote o casava es la raíz de un arbusto llamado Manihot esculenta. Existen dos tipos: la dulce y la amarga. Ambas variedades son comestibles, aunque la segunda debe prepararse de una forma determinada para eliminar el cianuro que contiene. De ser consumida habiéndola preparado inadecuadamente, la mandioca amarga podría provocar graves problemas estomacales.

Es muy común en los países tropicales, donde consume habitualmente, pues forma parte de su dieta básica.

mandioca yuca guacamote casava

Propiedades de la mandioca

La mandioca cuenta con unas propiedades muy interesantes. A continuación listamos algunas de ellas:

  • Es rica en vitaminas A, C, B1, B2, B5 y K.
  • Tiene un alto contenido de hierro, magnesio, fibra, calcio y potasio.
  • Tiene un bajo contenido en grasas.
  • Aporta energía.
  • Tiene propiedades desintoxicantes y depurativas.

Usos de la mandioca

La mandioca tiene muchos usos. Se puede utilizar como alimento de varias formas y, además, puede servir como remedio natural para ciertas dolencias.

Usos como alimento

La mandioca se utiliza como alimento de varias maneras diferentes. Concretamente, se usa para:

  • Preparar una gran variedad de platos. La yuca forma parte de muchos platos, como por ejemplo el fufu, la tapioca, el malinke y el bammy. Cuando se utiliza la yuca amarga, es muy importante prepararla adecuadamente para evitar problemas estomacales.
  • Elaborar comida para animales. Otro uso que se le da a la mandioca es para elaborar comida para animales. Es un componente bastante común en piensos para aves, vacas y cerdos, sobre todo en América del Sur.
  • Producir harina y aditivos. La industria alimentaria también utiliza esta raíz para elaborar harina de yuca y como aditivo en otros productos.
Te podría interesar:  Hierbas buenas para la salud: listado y usos

Usos como remedio natural

Como remedio natural, la mandioca se utiliza para:

  • Mantener el peso. La mandioca contiene hidratos y fibra y, además, prácticamente no tiene grasas. Dependiendo de los alimentos con los que se combine, ayuda a mantener el peso o a adelgazar. Por lo tanto, es un alimento ideal para dietas de adelgazamiento y de mantenimiento de peso.
  • Fortalecer los huesos. El contenido en calcio de este alimento, aunque no es demasiado alto, contribuye a fortalecer los huesos y evitar su pérdida de densidad.
  • Mejorar la salud digestiva. Esta raíz, gracias a sus propiedades antioxidantes, ayuda a combatir el estreñimiento y a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo en general.
  • Fortalecer el sistema inmunitario. Los nutrientes que contiene la yuca fortalecen el sistema inmunitario, contribuyendo así a prevenir enfermedades e infecciones.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario