Longan: qué es, propiedades y beneficios

El longan o ojo de dragón es una fruta proveniente de Asia, más concretamente, de la India, que recibe este nombre por su parecido a un globo ocular. Se trata de un curioso fruto muy beneficioso para la salud que, con el paso del tiempo, ha ido ganando popularidad y actualmente se consume en todo el mundo. En este artículo te contamos qué es el longan o ojo de dragón, así como cuáles son sus propiedades y beneficios.

longan

¿Qué es el longan o ojo de dragón?

El longan, llamado habitualmente ojo de dragón, es una fruta exótica originaria de la India oriental que, debido a los beneficios que aporta, ha ido ganando renombre con el paso del tiempo y en la actualidad se consume tanto en Asia como en el resto de continentes del mundo.

Esta fruta, que crece en racimos, tiene un tamaño muy pequeño, de entre 2 y 4 centímetros. La piel que la recubre presenta pequeñas protuberancias y es lisa, muy fina y de color amarillo anaranjado. Su pulpa es blanca y translúcida, y en esta se encuentra una semilla globular de color marrón muy oscuro. La pulpa tiene un sabor dulce con ciertas notas ácidas.

Propiedades del longan

El longan posee varias propiedades que lo convierten en un fruto muy beneficioso para la salud. De hecho, la expansión de este por todo el mundo se debe, en gran parte, a los beneficios que aporta.

  • Es rico en vitamina C. El longan es fuente de vitaminas de las clases A, B y C, principalmente, aunque el contenido de vitamina C es el más alto: 100 gramos de de este fruto aportan 84 mg de esta vitamina.
  • Es fuente de minerales. Esta exótica fruta aporta una gran cantidad de minerales, entre los que se encuentran el fósforo, el hierro, el calcio, el magnesio, el potasio y el cobre.
  • Contiene muy pocas calorías. El aporte calórico del longan es mínimo; 100 gramos de esta fruta contienen tan solo 60 kcal.
  • Su composición es casi en su totalidad de agua. Un 83% de este fruto está compuesto por agua.
longan propiedades

Beneficios del longan

De las propiedades con las que cuenta el longan, se derivan varios beneficios que, como hemos comentado, han dado a conocer esta exótica fruta a todo el mundo.

  • Favorece la visión. Aunque destaca por su alto contenido en vitamina C, el longan también aporta una cantidad generosa de vitamina A, cosa que favorece el mantenimiento de una buena visión.
  • Contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. La vitamina C que contiene contribuye a reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y degenerativas.
  • Contribuye al adelgazamiento y al mantenimiento del peso. El agua y la fibra que contiene este fruto lo convierten en un ingrediente ideal en recetas de adelgazamiento y mantenimiento del peso.
  • Es una fruta diurética. El alto contenido en agua del longan convierte a este fruto en un alimento diurético, ideal para aquellas personas que realizan dietas de adelgazamiento o de mantenimiento del peso.
  • Fortalece los huesos. El magnesio y el calcio que aporta ayudan a fortalecer los huesos y a mantenerlos sanos.
  • Refuerza el sistema inmunitario. La vitamina C que contiene ayuda a reforzar el sistema inmunológico yu favorece la absorción de minerales y nutrientes.
longan beneficios

Curiosidades del ojo de dragón

  • El único sitio de Europa donde se puede cultivar el longan es en la Axarquía (Málaga), debido a las condiciones climáticas que este fruto necesita para crecer.
  • Sus semillas cuentan con un componente (saponina) que se utiliza para fabricar champús.
  • Es la segunda fruta más importada por China: este país importa, aproximadamente 603.000 toneladas de longan al año.

Deja un comentario