Kale o col rizada: qué es, propiedades, beneficios y para qué sirve

El kale, llamado también y más comúnmente col rizada, es una variante de la col que en los últimos años ha ganado mucho renombre debido a sus propiedades y los beneficios que su consumo aporta al organismo, así como por su curioso aspecto y sabor. En este artículo te contamos qué es el kale o col rizada, así como cuáles son sus propiedades y beneficios y para qué sirve.

kale

¿Qué es el kale o col rizada?

El kale o col rizada es una verdura perteneciente a la familia de las coles, como el repollo, el brócoli y la coliflor. Se trata de un alimento originario del norte de Alemania que hace años se utilizaba básicamente para alimentar el ganado, pero que desde hace poco menos de una década ha ido ganando mucha popularidad como alimento de consumo humano. Esto es, por sus propiedades y los beneficios que aporta el consumirla. Su sabor y aspecto, en parte, también han sido fruto del incremento de la popularidad de este alimento.

Esta verdura tiene un aspecto similar al de la col o la lechuga, aunque a diferencia de estas últimas sus hojas son gruesas, rizadas y de un color verde más llamativo. Es alargada y suele alcanzar un tamaño de entre 30 y 40 centímetros de altura.

El kale se utiliza principalmente como ingrediente en cocina, sobre todo para preparar platos y bebidas detox y veganos.

Propiedades del kale

El kale o col rizada posee ciertas propiedades que lo convierten en un alimento muy indicado para ciertas dietas. De hecho, hay quien lo considera un superalimento. Estas son las propiedades más destacadas del kale:

  • Tiene un nivel muy bajo de calorías. Su aporte de calorías es muy bajo, de aproximadamente 45kcal por cada 100 gramos.
  • Contiene mucha agua. El kale, al igual que el chayote, y el tamarillo, está compuesto en gran parte por agua. 100 gramos de esta verdura aportan aproximadamente 85 gramos de agua.
  • Es muy rico en fibra. Aporta mucha fibra, en comparación con otras verduras. Concretamente, 100 gramos de kale aportan unos 3,6 gramos de fibra.
  • Es una gran fuente de minerales. Aporta una gran cantidad de minerales, entre los que se encuentran el calcio, el hierro, el magnesio, el potasio, el zinc y el ácido fólico.
  • Es rico en vitaminas. Tiene un alto contenido de vitaminas, sobre todo de los grupos A, C, E y K.
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Beneficios que aporta el kale

Las propiedades del kale hacen de esta verdura un alimento muy beneficioso para la salud, sobre todo para ciertos colectivos, como por ejemplo aquellos que quieren mantener un peso ideal o adelgazar.

  • Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. El bajo contenido calórico y su alto contenido en agua y fibra, convierten al kale en una verdura muy utilizada como ingrediente en dietas de adelgazamiento y de mantenimiento de peso. Su consumo ayuda a prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad.
  • Favorece el tránsito intestinal. Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir molestias del sistema digestivo.
  • Ayuda a mantener una presión sanguínea normal. El alto contenido en potasio de esta verdura la convierte en un alimento ideal para mantener una presión sanguínea normal.
  • Ayuda a mantener una buena salud ósea. El calcio, las proteínas y el magnesio que contiene favorecen una buena salud ósea.

¿Para qué sirve esta verdura?

El kale se utilizaba hace años como alimento para animales. Pero, con el paso del tiempo, se han ido reconociendo sus potentes propiedades y los beneficios que aporta y se ha convertido en un ingrediente muy utilizado en muchas recetas, debido a su versalitidad.

Usos en cocina

Esta verdura se puede consumir tanto cruda como cocida o al vapor. No obstante, si lo que se busca son los beneficios que aportan sus propiedades lo mejor es consumirla cruda y evitar sumergirla demasiado en agua al lavarla, ya que al hacerlo se pierde parte de los minerales que contiene.

cale cocina recetas

Del kale se pueden consumir sus hojas y sus tallos.

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En crudo, el kale se puede utilizar como ingrediente en bocadillos, ensaladas y sándwiches. Cocinado o al vapor, se suele utilizar para elaborar salteados, sopas y guisos. También es muy consumido junto a otras verduras en forma de batidoss verdes detox.

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