Jackfruit: qué es, propiedades y usos en cocina

El jackfruit, yaca, nanjea o panapén es una fruta muy utilizada en las cocinas vegetariana y vegana que destaca por su textura y por su apariencia, muy similares a las de la carne. En este artículo te contamos qué es el jackfruit, cuáles son sus propiedades y qué usos tiene en cocina.

¿Qué es el jackfruit?

El jackfruit, llamado también yaca, nanjea y panapén, es una exótica fruta originaria del sudeste de la India, al igual que la mano de Buda. Es típica en muchos países tropicales, y poco a poco va ganando popularidad en Europa y otras zonas no tropicales.

Este fruto suele pesar entre 2 y 20 kilogramos, aunque se han producido ejemplares de más de 40 kilogramos y de casi un metro de longitud. La corteza del jackfruit es rugosa y de un color verdoso, que pasa a ser marrón a medida que va madurando. Su pulpa, de textura similar a la de la carne, es de color amarillo pálido cuando el fruto todavía está verde, y anaranjada cuando ya ha madurado. Ésta tiene forma de gajos, los cuales contienen las semillas.

El sabor del jackfruit suele describirse como una combinación de mango, plátano y piña, aunque hay quien lo relaciona con el sabor de más frutas. Cabe destacar que sus semillas también son comestibles: pueden cocinarse, o bien triturarse para hacer harina de jackfruit.

jackfruit yaca

Propiedades del jackfruit

El jackfruit cuenta con unas propiedades que lo convierten en una fruta muy beneficiosa para la salud. Algunas de estas propiedades son las siguientes:

  • Es rica en vitamina B1, B2, B3, B6, B9, C y D.
  • Contiene niveles bajos de grasas, potasio y calorías.
  • Contiene mucha agua.
  • Es rica en proteínas, fibra, calcio, magnesio, antioxidantes y fitoquímicos.
Te podría interesar:  7 flores de sombra para tener en casa

Usos del jackfruit en cocina

El jackfruit se consume principalmente en los países tropicales donde se cultiva, entre los que se encuentran la India, Birmania y Malasia. Pero, cada vez más, se puede ver en otros países, europeos y anglosajones, donde se consume sobre todo en dietas veganas y vegetarianas.

Su textura, fibrosa y similar a la de la carne, y su capacidad para absorber otros sabores, lo hace un alimento muy atractivo para veganos y vegetarianos. Es por eso que éstos lo consumen marinado como si fuera carne vegetal.

Con el jackfruit se pueden preparar guisos, ensaladas, salteados, purés, mermeladas, sopas e incluso helados. También se utiliza como ingrediente complementario y principal en tacos.

Se puede consumir tanto por el día como por la noche, pues se trata de una fruta de muy fácil digestión. Eso sí, se recomienda comerla cuando está madura, debido a que su sabor es más dulce que cuando aún está verde.

jackfruit yaca

Dónde comprar yaca

El jackfruit no es una fruta muy popular fuera de los países tropicales. Es por eso que puede resultar algo complicado encontrarla en los supermercados y mercadillos habituales.

En España y otros países donde no se cultiva esta fruta, puede encontrarse en supermercados asiáticos y tiendas especializadas, como Huerta Tropical o Planeta Vegano.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario