Hierbas buenas para la salud: listado y usos

Existe una gran cantidad de hierbas buenas para la salud. Algunas son beneficiosas para el sistema inmunitario, otras para el sistema digestivo, otras para tratar los resfriados…, y, normalmente, la forma de utilizarlas como tales remedios es muy sencilla.

Si quieres conocer qué hierbas son buenas para la salud, sigue leyendo. En este artículo te listamos 17 hierbas buenas para la salud.

hierbas buenas

¿Qué hierbas son buenas para la salud?

Como hemos comentado al principio del artículo, existen muchas hierbas que pueden aportarnos beneficios para la salud o que podemos utilizar como remedio natural para ciertas dolencias. 

Estas son algunas de ellas:

Tomillo

El tomillo tiene propiedades antisépticas y antioxidantes que son estupendas para tratar las afecciones de las vías respiratorias superiores, como la tos y el dolor de garganta. Además, favorece el apetito, y se puede utilizar para tonificar la piel y el cabello. El té de tomillo también es beneficioso por sus propiedades relajantes y para la salud ocular.

Aloe Vera

El aloe vera es probablemente una de las plantas medicinales más conocidas. Tiene propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas y analgésicas, entre otras, y, además ayuda a tratar manchas de la piel, quemaduras y heridas, si se aplica en ellas el gel que contienen sus hojas.

Agave

El agave cuenta con propiedades antisépticas y desinfectantes. Su savia puede utilizarse de una forma similar a la que se utiliza el gel del aloe vera para curar heridas y llagas. También se utiliza para remediar infecciones gastrointestinales, y favorece la calcificación ósea y la regulación de la producción de insulina.

Manzanilla

La manzanilla es una de las hierbas más conocidas y utilizadas en la medicina natural para el tratamiento de los problemas digestivos. Tiene multitud de propiedades, lo que la convierte en una planta imprescindible en todos los hogares. Se utiliza para aliviar los cólicos y los calambres de estómago, así como las inflamaciones y las infecciones oculares, lavándolas con un algodón empapado. Es una hierba que se toma en forma de infusión y es muy recomendable después de las comidas.

Te podría interesar:  Mandioca: qué es, propiedades y usos

Eneldo

El eneldo es una hierba que a menudo se usa con el fin de tratar heridas y quemaduras, por sus propiedades regenerativas de la piel y de limpieza. También se puede tomar en forma de infusión para reducir los niveles de azúcar en sangre y para mantener una buena salud ósea.

Diente de león

El diente de león posee propiedades depurativas que ayudan a desintoxicar el organismo y, además, es muy nutritiva.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de utilizar esta planta es que está contraindicada para personas con trastorno bipolar y para mujeres embarazadas.

Caléndula

La caléndula cuenta con propiedades desinfectantes y antiinflamatorias, por lo que se puede utilizar para curar heridas y quemaduras en la piel. Su aceite, entre otras cosas, ayuda a eliminar las estrías y las manchas en la piel, así como el acné.

Poleo menta

La poleo menta es muy útil en dietas de adelgazamiento por sus propiedades diuréticas, pero también es eficaz para aliviar dolores menstruales y de garganta, ya que posee propiedades calmantes y antiinflamatorias. Otra propiedad muy interesante de la poleo menta es la antiespasmódica, que ayuda con la digestión.

Amapola

La amapola es una hierba que remedia de forma muy notable los dolores, gracias a sus propiedades anestésicas. De hecho, se utiliza para desarrollar morfina, codeína y otras drogas similares. Pero también puede ayudar a calmar el estrés y el insomnio si es tomada en forma de infusión.

Mate

La planta del mate es mundialmente conocida por la bebida argentina que se elabora con ella. Esta planta posee propiedades antioxidantes que mejoran el sistema inmunitario, tiene efectos estimulantes como el café y, además, es diurética, por lo que se puede utilizar en dietas de adelgazamiento.

Jengibre

El jengibre es una raíz con muchas propiedades medicinales, desde antivirales hasta antibacterianas, analgésicas, antiparasitarias, antiinflamatorias, antieméticas y antiespasmódicas. Gracias a éstas, el jengibre resulta eficaz para tratar el estrés y las migrañas y para aliviar dolores digestivos, inflamaciones y resfriados. Aunque se puede consumir de muchas formas diferentes, lo más recoendable es hacer en forma de infusión.

Te podría interesar:  Trigo sarraceno o alforfón: todo lo que debes saber

Eucalipto

El eucalipto tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorantes. El principal uso medicinal que se le da a esta planta es el de calmante de dolencias respiratorias como el asma y la bronquitis, pero también se usa para aliviar resfriados. Además, ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Pasiflora

La pasiflora posee propiedades analgésicas y relajantes, por lo que tomar infusiones de esta planta ayudará a tratar el insomnio. Entre otras cosas, disminuye la tensión arterial, el asma y la taquicardia, y calma las problemas gastrointestinales.

Algo a tener en cuenta es que esta planta puede tener efectos adversos, así que, antes de consumirla, es conveniente consultarlo primero con un médico.

Lavanda

La lavanda destaca principalmente por sus propiedades antibacterianas, antioxidantes y relajantes. Se usa habitualmente para calmar el estrés y la ansiedad y para combatir el insomnio, así como para tratar problemas digestivos.

Anís

El anís cuenta con propiedades expectorantes y antioxidantes, y tiene un alto contenido de  vitamina C. Se puede utilizar para tratar problemas digestivos y aliviar la tos.

Ruda

La ruda es otra planta que posee propiedades relajantes, aunque también tiene propiedades sedantes y espasmódicas. Es útil a la hora de eliminar parásitos intestinales y para aliviar los cólicos abdominales.

Alfalfa

La alfalfa es una planta que contiene un alto nivel de aminoácidos, vitaminas y minerales que ayudan a tratar dolencias como la artritis, el colesterol alto y la diabetes. Además, contribuye a mantener los riñones limpios, a aliviar molestias estomacales y a calmar el asma.

Como has podido comprobar, hay hierbas buenas para tratar todo tipo de dolencias. Este artículo es únicamente informativo, y recomendamos consultar con un especialista cualquier duda relativa al uso de estas hierbas y plantas como remedio natural.

Deja un comentario