Gusano del alambre: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El gusano del alambre, conocido también como orovivo o alambrillo, entre otros nombres, es una plaga bastante común que afecta a muchos tipos de cultivo. En este artículo te contamos qué es el gusano del alambre, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirlo.

¿Qué es el gusano del alambre?

El gusano del alambre, doradilla, orovivo, alambrillo o alfilerillo es la larva de los insectos pertenecientes a la familia de los elatéridos. Se trata de una de las plagas más comunes en los huertos, y afecta a los cultivos de patatas, de zanahorias, de rábanos, de pimientos, de lechugas, de cebollas, a viñas, etc. y, especialmente, a los cultivos de maíz,

Cuando alcanza la adultez mide, normalmente, entre 10 y 30 milímetros de longitud, y su cuerpo es cilíndrico, rígido y de color anaranjado o amarillento.

gusano del alambre

Síntomas de la plaga del gusano del alambre

Cuando un cultivo es atacado por la plaga del gusano del alambre, presenta unos síntomas que permiten identificar muy fácilmente su presencia. Algunos de estos síntomas son los siguientes:

  • Marchitamiento y/o muerte de las plantas afectadas.
  • Aparición de semillas de los cultivos huecas.
  • Decoloración de las hojas de las plantas.
  • Ausencia de germinación.
  • Presencia de pequeños agujeros redondeados en los cultivos.

Cómo combatir el gusano del alambre

Para combatir el gusano del alambre, los más eficaz es tomar medidas de prevención para evitar que llegue a los cultivos y no tener que eliminarlo más adelante. Aun así, también se pueden tomar ciertas medidas para eliminar esta plaga en el caso de que ya esté atacando los cultivos.

Te podría interesar:  Cómo ahuyentar lagartijas del huerto o jardín

Cómo prevenir esta plaga

Con tal de prevenir la plaga del gusano del alambre, se pueden tomar las siguientes acciones preventivas:

  • Pon cal en el suelo. El gusano del alambre no soporta la cal. Coloca un poco de este producto alrededor de los cultivos más vulnerables para mantenerlos libres de esta plaga y evitar que sean atacados por ella.
  • Elimina las malas hierbas y la maleza. Los gusanos del alambre aparecen más fácilmente en entornos donde hay muchas malas hierbas o maleza. Procura mantener siempre tu huerto libre de malas hierbas y cualquier tipo de maleza para evitar que aparezca esta plaga.
  • Utiliza aceite de ricino. El aceite de ricino es un producto muy utilizado para estimular el crecimiento de cejas y pestañas. Pero también es un repelente totalmente natural y no nocivo del gusano del alambre. Aplica un poco de este aceite en tu huerto con un pulverizador para evitar que esta plaga lo ataque.

Cómo eliminar esta plaga

La plaga del alambrillo se puede eliminar de forma relativamente fácil de varias formas. Estas son algunas de ellas:

  • Utiliza el método de la solarización. Esparce una capa de estiércol humedecido con agua sobre el área afectada y coloca un cobertor plástico oscuro encima de ésta. El calor que se creará matará los gusanos del alambre que se encuentren en dicha área.
  • Haz uso de media patata como trampa. Coloca media patata o una patata cortada por la mitad en la zona del huerto donde hayas detectado la presencia de gusanos del alambre. Enseguida irán a buscarla para alimentarse y se concentrarán en ella, de forma que los podrás retirar fácilmente.
  • Aplica insecticidas caseros a los cultivos afectados. Los insecticidas caseros son una opción bastante eficaz para eliminar este tipo de plagas. Además, no resultan nocivos para los cultivos ni para el entorno. Haz un insecticida casero y aplícalo en los cultivos afectados con un atomizador.
  • Ara regularmente el terreno. Ara de forma regular tu huerto para dejar los gusanos del alambre expuestos a la luz solar. Esto ayudará a eliminarlos gracias a su poca resistencia a los rayos y el calor del sol.

Deja un comentario