Gusano cabezudo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El gusano cabezudo es un insecto que afecta principalmente a árboles frutales de hueso. Se trata de una plaga que ha aumentado su presencia en los últimos años, y que cada vez es más temida por todos aquellos que cultivan árboles frutales, debido a los graves daños que pueden causar. En este artículo te contamos qué es el gusano cabezudo, así como cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirla con métodos de prevención y de eliminación.

¿Qué es el gusano cabezudo?

El gusano cabezudo es un coleóptero que, en su etapa adulta, adquiere la apariencia de un escarabajo y que ataca, básicamente, a árboles frutales de hueso, como pueden ser el melocotonero, el ciruelo o el aguacate. La larva de este insecto debilita severamente los frutales al crear conductos en sus raíces, cosa que en los casos más extremos resulta en la muerte del árbol afectado, que puede ser tanto joven como adulto. El escarabajo se alimenta de la corteza de los brotes y ramas más nuevas, así como de yemas y peciolos.

Este insecto, cuando llega a la etapa adulta, suele medir entre 15 y 30 milímetros. Tanto su cuerpo como su cabeza son de color negro, y en esta última tiene unas características manchas blancas. Las larvas del gusano cabezudo son más grandes: miden entre 60 y 70 milímetros. Su color es blanco amarillento y están divididas por segmentos aplanados que acaban en una cabeza de mayor tamaño. Esta última característica le da el nombre a este insecto.

gusano cabezudo

Síntomas de la plaga del gusano cabezudo

La presencia del gusano cabezudo se puede detectar fácilmente si se conocen sus síntomas. Los síntomas más aparentes de esta plaga son los siguientes:

  • Mordeduras en hojas y ramas del frutal afectado.
  • Presencia de brotes, yemas, peciolos y hojas caídas.
  • Defoliación del árbol.
  • Presencia de serrín en las raíces.
  • Presencia de galerías en las raíces.
  • Disminución de la producción de frutos.
  • Secamiento de algunas ramas.
gusano cabezudo

Cómo combatir el gusano cabezudo

El gusano cabezudo, como hemos comentado anteriormente, es capaz de provocar la muerte de los frutales a los que ataca, sin importar si son jóvenes o ya adultos. Es por eso que conviene conocer los métodos de prevención y de eliminación de esta plaga.

Te podría interesar:  Gorgojo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo prevenir esta plaga

Las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar que el gusano cabezudo ataque los árboles frutales de hueso son los siguientes:

  • Utiliza una lona de plástico para proteger el árbol. Rodea el tronco del árbol frutal con una lona de plástico, de forma que quede cubierto desde la base hasta un metro de altura, aproximadamente. Esto evitará que esta plaga llegue al árbol y lo dañe.
  • Instala un sistema de riego por goteo en la base del árbol. Con la instalación de un sistema de riego por goteo alrededor del tronco del árbol frutal se creará un entorno húmedo que evitará que las hembras de este insecto hagan su puesta en él. Además, se acabará con todos los huevos y larvas que pueda haber en el entorno del árbol.

Estas medidas de prevención deben tomarse en verano, preferiblemente a principios de la estación, ya que es en esta época cuando la hembra del gusano cabezudo hace la puesta.

Cómo eliminar esta plaga

Si el gusano cabezudo ya está atacando un frutal, es posible acabar con él tomando medidas de eliminación. Dichas medidas son las siguientes:

  • Deshazte de los frutales afectados. Si tienes más de un árbol frutal, es importante que te deshagas de todos aquellos que estén sufriendo la plaga del gusano cabezudo, para evitar que esta se expanda a los demás.
  • Haz uso de tratamientos químicos. Los tratamientos químicos son el método más eficaz para acabar con esta plaga. Elimina el gusano cabezudo aplicando un tratamiento químico cuando detectes los primeros adultos saliendo de las raíces del árbol frutal afectado, transición que se da en el mes agosto.

Deja un comentario