Grillo topo o alacrán cebollero: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El grillo topo, alacrán cebollero, grillo cebollero o grillotopo es una plaga que si no se controla puede acabar fácilmente con las plantas y cultivos. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el grillo topo.

Grillo topo: ¿qué es exactamente?

El grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa) es un insecto ortóptero que vive bajo el suelo, hasta a 15 centímetros de profundidad. Se alimenta de las raíces de las plantas, así como de tubérculos y bulbos, y de pequeños invertebrados como lombrices y larvas. Es originario de Europa occidental y del norte de África, aunque actualmente se encuentra también en Asia, Sudamérica y Estados Unidos, sobre todo en las zonas más cálidas de éstos.

Su aspecto es parecido al de un grillo, aunque también tiene cierto parecido al de un topo. Mide entre 3,5 y 5 centímetros de largo aproximadamente, y es de color marrón grisáceo o amarillento. Tiene unas tenazas frontales que lo hacen inconfundible, y por las que se les nombra de esta manera; y, es que, sin duda, recuerdan a las patas delanteras de los topos. Su cabeza es similar a la de las langostas.

Síntomas de la plaga del grillo topo

El único síntoma de la plaga del grillo topo es el levantamiento de la tierra de cultivo en forma de pequeñas montañas alargadas, similar a como lo haría un topo. Estas montañitas tienen al lado un agujero; se trata del orificio por el cual este insecto ha entrado bajo tierra.

Te podría interesar:  Moscas del sustrato: qué son, síntomas y cómo combatirlas

Los cultivos y las plantas afectados por este animal pueden marchitarse y llegar a morir.

Cómo combatir el alacrán cebollero

Unos pocos alacranes cebolleros en un huerto o jardín no supondrán un problema. Pero, si crecen demasiado en número, será necesario actuar antes de que lo destruyan completamente. Para combatir los alacranes cebolleros se puede hacer lo siguiente:

  • Pon agua con jabón potásico en la entrada de sus túneles. Esto los hará salir hacia la superficie y podrás capturarlos fácilmente.
  • Cava hoyos para capturarlos. Estos hoyos deben ser de unos 30 centímetros de profundidad, y debes poner en ellos una mezcla de estiércol y paja a partes iguales. Los grillos topo se meterán dentro y morirán a causa del frío.
grillo topo

¿El grillo topo pica?

Suele decirse que el grillo topo pica, e incluso que es venenoso y puede llegar a causar la muerte. La verdad es que este insecto es totalmente inofensivo para el ser humano. No pica y tampoco muerde; como máximo, utilizará sus tenazas para intentar abrirse paso entre nuestros dedos si lo cogemos.

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario