Gorgojo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El gorgojo, curculiónido o picudo es una plaga que ataca normalmente la madera y, en consecuencia, muebles y estructuras de madera del hogar. Pero este insecto también puede afectar a las plantas y cultivos del huerto. En este artículo te contamos qué es el gorgojo, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirlo.

¿Qué es el gorgojo?

El gorgojo, conocido también como curculiónido y picudo, es un insecto perteneciente a la familia de los coleópteros. Se trata de un pequeño escarabajo que ataca a muchos tipos de cultivo, afectando a varias partes de las plantas, y también es conocido por comerse los muebles y estructuras de madera de los hogares.

Mide entre 3 y 5 milímetros de longitud aproximadamente, y su cuerpo es duro y de color marrón oscuro. Su cabeza termina en un largo pico, lo que confiere el nombre de picudo.

Esta plaga ataca las plantas tanto siendo todavía una larva como cuando se encuentra ya en la etapa adulta.

gorgojo

Síntomas de la plaga del gorgojo

Cuando el gorgojo ataca una planta o cultivo, es fácil detectarlo gracias a los numerosos síntomas que estos muestran. Los síntomas de esta plaga en las plantas son, principalmente, los siguientes:

  • Marchitamiento, secamiento y/o muerte de las plantas.
  • Presencia de secreciones gelatinosas en ciertas partes de las plantas.
  • Crecimiento inhibido.
  • Presencia de pequeñas mordeduras en las hojas.
  • Encorvamiento de los tallos de las plantas.
gorgojo

Cómo combatir el gorgojo

Es muy importante saber cómo combatir la plaga del gorgojo para poder anticiparnos a ella y evitar que mate las plantas afectadas. Para hacerlo, se pueden tomar ciertas medidas preventivas y, en el caso de que ya esté atacando los cultivos, es posible eliminarla de forma relativamente fácil.

Te podría interesar:  Gusano cabezudo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo prevenir esta plaga

Con tal de prevenir esta plaga, puedes tomar las siguientes acciones preventivas:

  • Utiliza hojas de laurel para repelerla. Las hojas de laurel contienen ciertos componentes como el sabineno, el cineol y el eugenol, que son repelentes naturales de algunos insectos, entre los que se encuentra el gorgojo. Pon hojas de laurel frescas en tu zona de cultivo para mantener este escarabajo lejos de ella. Reemplaza las hojas a medida que se van secando.

Cómo eliminar esta plaga

Si el gorgojo está atacando tus plantas, puedes eliminarlo de las siguientes maneras:

  • Utiliza un insecticida casero. Los insecticidas caseros son muy eficaces para eliminar ciertas plagas sin dañar los cultivos. Aplica un insecticida casero a las plantas que sufren la plaga del gorgojo para eliminarla.
  • Retira los gorgojos manualmente. Si el número de gorgojos no es muy grande, puedes quitarlos a mano. Eso sí, deberás hacerlo por la noche ya que es cuando salen para alimentarse, y preferiblemente con guantes.
  • Pon tierra de diatomeas en el suelo de las plantas afectadas. La tierra de diatomeas deshidrata los gorgojos, de manera que éstos, en muchos casos, acaban muriendo si están en contacto con ella durante bastante tiempo. Pon un poco de tierra de diatomea en el suelo de las plantas que están siendo atacadas por el gorgojo para acabar con él.

Deja un comentario