Eucalipto arcoíris: qué es y cómo plantarlo

El eucalipto arcoíris es, probablemente, uno de los árboles más llamativos que existen. Cuando su corteza cae, deja ver un tronco colorido que, con el paso del tiempo, varía de tonalidades. En este artículo te contamos qué es el eucalipto arcoíris y cómo puedes plantarlo tú mismo.

¿Qué es el eucalipto arcoíris?

El eucalipto arcoíris o Gomero de Mindanao (Eucalyptus deglupta) es una especie de eucalipto que crece en el hemisferio norte, y se le considera el árbol más colorido del mundo.

Puede llegar a medir hasta 70 metros de altura, y es conocido principalmente por los llamativos colores de su tronco. Periódicamente, el tronco del eucalipto arcoíris deja caer partes de su corteza dejando al descubierto la corteza interior, que luce un color verdoso brillante. Con el tiempo, esta corteza va madurando y, en consecuencia, cambiando de color: adquiere tonalidades naranjas, granates, púrpuras y azules.

Usos de este árbol

Este árbol se cultiva habitualmente con la finalidad de hacer pulpa a partir de su madera, para posteriormente fabricar papel blanco. Aun así, su madera también se utiliza para fabricar muebles y postes, entre otras cosas, y para producir ciertos productos químicos. Otro uso muy obvio que se le da a este árbol es el ornamental. Y es que, el hecho de que sea tan colorido, hace que sea perfecto para decorar jardines y parques.

También es posible extraer aceite esencial de su madera y de sus hojas. Este aceite esencial se utiliza en actividades de aroma-terapia y como remedio natural, por sus propiedades anti-virales y sus efectos expectorantes. Además, es eficaz para tratar dolores musculares y de articulaciones y el herpes labial.

Te podría interesar:  Sembrar frambuesas en casa: guía completa

¿Dónde crece este árbol?

El eucalipto arcoíris crece en el hemisferio norte, en países como Australia, Indonesia, las Islas Filipinas, Nueva Bretaña y ciertos estados de Estados Unidos, entre otros.

Plantar eucalipto arcoíris

Para plantar este árbol de eucalipto, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Pon las semillas de eucalipto arcoíris en una bandeja germinadora. Coloca las semillas en una bandeja germinadora o semillero con arena desinfectada, sin cubrirlas totalmente.
  2. Espera unos días hasta que las semillas germinen. Deja tus semillas en la bandeja germinadora durante 5-12 días, el tiempo necesario para que germinen. Colócala en un sitio que sea fresco y con sombra la mayor parte del tiempo, pero que también reciba luz y calor.
  3. Trasplanta las semillas germinadas. Una vez las semillas de eucalipto arcoíris hayan germinado, será el momento de trasplantarlas a un contenedor adecuado para que el árbol vaya creciendo bien. Coloca las semillas germinadas en una maceta grande con abono. Asegúrate de que el agujero es más bien profundo para evitar que las raíces se curven cuando crezcan, y de que la maceta tiene suficientes agujeros de drenaje en su parte inferior.
  4. Coloca la maceta con las semillas germinadas en una zona con sombra. Pon la maceta en un lugar con sombra durante 2 o 3 semanas.
  5. Trasplanta los árboles a un lugar con suficiente espacio. Cuando hayan pasado 1 o 2 años, éstos necesitarán estar en una zona amplia y fértil, como puede ser el campo. Trasplanta tus árboles a un lugar extenso y que reciba luz solar.
eucalipto arcoiris

Cuidados del árbol de eucalipto arcoíris

  • Requiere un suelo arenoso profundo, de fertilidad media y con un buen drenaje.
  • Necesita recibir luz constante.
  • Necesita humedad constante en sus raíces.
  • Prefiere los climas cálidos.
  • No hace falta podarlo.
  • Se desarrolla en todo su esplendor en lugares donde la precipitación anual es de entre 2000 y 5000 mm.
Te podría interesar:  Cuidados de la lavanda: todo lo que debes saber

Deja un comentario