Escarabajo pulga: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El escarabajo pulga es un diminuto insecto que ataca una gran variedad de plantas. No obstante, las hortalizas, como por ejemplo la berenjena, suelen ser las más vulnerables frente a esta plaga. En este artículo te contamos qué es el escarabajo pulga, así como cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo puedes combatirla mediante métodos de prevención y de eliminación.

escarabajo pulga

¿Qué es el escarabajo pulga?

El escarabajo pulga es un insecto, más concretamente un escarabajo, que se caracteriza por ser de un tamaño diminuto y saltar como si fuera una pulga por el follaje de las plantas. De hecho, de ahí viene su nombre. Este ataca todo tipo de plantas del huerto, aunque las que más suelen atacar son las hortalizas. Aunque no suele provocar daños graves a los cultivos, puede propagar enfermedades bacterianas, que sí podrían dañar las plantas seriamente.

Este pequeño escarabajo mide entre 2 y 5 milímetros de largo y su cuerpo puede ser de color negro o marrón y con un tono brillante o metálico. Algunas especies presentan rayas amarillas o blancas en las alas anteriores. Posee unas patas traseras muy desarrolladas que le permiten saltar como si de una pulga se tratara.

Síntomas de la plaga del escarabajo pulga

El escarabajo pulga provoca en las plantas ciertos daños fácilmente identificables, que permiten detectar la presencia de esta plaga rápidamente. Los síntomas más comunes de esta plaga son los siguientes:

  • Presencia de agujeros redondeados en algunas hojas.
  • Presencia de lesiones en algunos frutos.
  • Decoloración de los frutos afectados.
  • Secamiento de algunas hojas de la planta.
escarabajo pulga sintomas

Cómo combatir el escarabajo pulga

El escarabajo pulga, como ya hemos comentado, no suele suponer una gran amenaza para las plantas y los cultivos. No obstante, es conveniente saber cómo combatirlo con métodos de prevención y de eliminación para evitar que propague enfermedades bacterianas que sí podrían llegar a causar pérdidas de plantas y frutos.

Te podría interesar:  Mosquito verde de la vid: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo prevenir esta plaga

Las medidas de prevención que se pueden tomar para evitar que el escarabajo pulga ataque los cultivos son los siguientes:

  • Utiliza plantas repelentes de este insecto. La albahaca, el trébol blanco, el tanaceto y la hierba gatera son algunas de las plantas que repelen de forma natural al escarabajo pulga. Coloca alguna de estas plantas en la zona donde tienes tus cultivos para que este insecto no se acerque a ellos.
  • Deshazte de la maleza. La maleza puede atraer a este insecto y provocar que se convierta en una plaga. Por esa razón, desmalezar el huerto puede ser una gran forma de prevenir su aparición.
  • Pon un acolchado. Los acolchados ayudan a conservar la humedad del suelo, a proteger los cultivos tanto del calor como del frío y también a evitar que el escarabajo pulga, además de otros insectos, se queden en él. Coloca un acolchado en el suelo de los cultivos para protegerlos de esta plaga.
  • Usa trampas adhesivas. Las trampas adhesivas se pueden utilizar para evitar que el escarabajo pulga llegue a las plantas. Coloca algunas en la zona donde tengas tus cultivos para atrapar a este insecto antes de que llegue a ellos.
  • Apóyate en la irrigación. El riego, en este caso, puede ayudar a eliminar esta plaga, pues este pequeño escarabajo teme a la humedad.
  • Instala una malla anti insectos. Las mallas anti insectos evitan que estos lleguen a los cultivos, actuando como barrera. Coloca una de forma que tus plantas queden cubiertas para mantenerlas protegidas.

Cómo eliminar esta plaga

En el caso de que el escarabajo pulga ya este atacando alguna de las plantas, habrá que recurrir a métodos de eliminación de esta plaga. Estos son algunos de dichos métodos de eliminación:

  • Coloca trampas adhesivas. Las trampas adhesivas son una forma no nociva y muy eficaz de acabar con los insectos, incluido el escarabajo pulga. Coloca algunas en la zona donde hayas detectado su presencia para que estos diminutos insectos se queden pegados en ellas y eliminar de esta manera esta plaga.
  • Aplica purín de ortiga. El purín de ortiga acabará con todos aquellos escarabajos pulga que pueda haber en los cultivos. Aplícalo según indique el fabricante para eliminar esta plaga.
  • Utiliza insecticidas caseros. Este insecto se puede eliminar con la aplicación de un insecticida casero. Utiliza uno de tu elección para acabar con esta plaga.
Te podría interesar:  Carpocapsa: qué es, síntomas y cómo combatirla

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario