adtop

Escarabajo del olmo: qué es y cómo combatirlo

El escarabajo del olmo, conocido también como galeruca del olmo y vaquita del olmo, es un pequeño insecto que puede dañar gravemente estos árboles. De hecho, ha habido varios años en los que han supuesto una gran amenaza para los olmos de jardines y parques de algunas ciudades españolas como Madrid y Barcelona. En este artículo te contamos cómo puedes combatir el escarabajo del olmo con métodos para prevenir y eliminar esta plaga.

escarabajo del olmo

¿Qué es el escarabajo del olmo o galeruca del olmo?

El escarabajo del olmo, galeruca del olmo o vaquita del olmo es un escarabajo de la família Chrysomelidae originario de Europa, pero que actualmente se encuentra también en Norteamérica y en Australia.

Aparece en forma de plaga, normalmente a finales del verano, y ataca principalmente a los olmos de jardines, parques y calles. No suponen ningún tipo de amenaza para el ser humano pero, aun así, resultan molestos. Y es que, además de encontrarse en los olmos, pueden aparecer también en las casas debido a que buscan la luz artificial.

¿Qué daños produce el escarabajo del olmo?

El escarabajo del olmo se alimenta de las hojas de los olmos, por lo que sobre todo daña su follaje. Además de dejarlo agujereado, acaba quedando de color marrón y puede terminar secándose y cayendo de forma prematura. En algunos casos más extremos, si la plaga no se elimina, el árbol afectado puede llegar a perder todas sus hojas.

A pesar de los graves daños que puede causar en su follaje, este insecto, por sí solo, no puede llegar a provocar la muerte de los olmos. Pero, si el árbol afectado queda muy debilitado, será más vulnerable a enfermedades y plagas que sí podrían matarlo si no se tratan a tiempo y de forma adecuada.

escarabajo del olmo

Cómo combatir el escarabajo del olmo

La galeruca del olmo es un insecto difícil de combatir, ya que se reproduce de forma muy rápida y los remedios químicos no suelen ser muy eficaces contra ella. En cualquier caso, lo mejor es tomar medidas preventivas para evitar la aparición de esta plaga, ya que el principal método para eliminarla cuando ya está atacando un árbol es muy intrusivo y bastante costoso.

Te podría interesar:  Barrenillo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo prevenir la plaga de la galeruca del olmo

Para prevenir esta plaga y evitar que dañe los olmos, se pueden tomar ciertas medidas:

  • Atraer a avispas para evitar su aparición. Este insecto es enemigo natural de la avispa Oomyzus gallerucae, por lo que, si esta está presente, lo más probable es que se mantenga alejada. Para atraer a las avispas, se pueden plantar flores vistosas y perfumadas en la zona donde se encuentran los olmos.
  • Adquirir ejemplares de olmo sanos. Si quieres plantar tu propio olmo pero te preocupa esta plaga, tómate tu tiempo para asegúrate de que el ejemplar que vas a comprar está completamente sano y no está sufriéndola ya. Y es que, a veces, las plantas y árboles de viveros o cualquier otro establecimiento especializado pueden estar enfermos o sufriendo la presencia de una plaga, aunque en principio estén adecuadamente cuidados y controlados.

Cómo eliminar la plaga de la galeruca del olmo

Cuando la vaquita del olmo ataca un árbol, es importante tomar medidas de eliminación lo antes posible para evitar que los daños sean los mínimos posible. Las medidas que se pueden tomar con tal de eliminar la plaga de la galeruca del olmo son las siguientes:

  • Utilizar insecticida de tierra de diatomeas. La tierra de diatomeas es muy eficaz como insecticida. Tan solo debes mezclar 35 gramos de este producto con 1 litro de agua, y utilizar un atomizador o pulverizador para aplicar la mezcla a tus olmos. De esta forma, eliminarás los escarabajos del olmo que puedan tener.
  • Recurrir a la endoterapia. Para eliminar a la galeruca del olmo, lo más eficaz (y lo que se suele hacer en la gran mayoría de los casos) es recurrir a la endoterapia. La endoterapia es un método de eliminación de esta plaga que consiste en hacer pequeños agujeros en el tronco del árbol afectado para luego introducir en este un insecticida. Dicho insecticida recorre el árbol hasta sus hojas, de manera que, cuando la galeruca del olmo se las come, muere. De esta manera, es posible acabar con la plaga del escarabajo del olmo de forma definitiva.
Te podría interesar:  Trips: qué son, síntomas y cómo combatirlos

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar a cultivar tus propios productos en casa, consulta los cursos de horticultura y jardinería que recomendamos.

Deja un comentario