adtop

Enfermedades del almendro

El almendro es un cultivo cuya popularidad ha ido aumentando a lo largo de los años. Este árbol, no obstante, es susceptible a varias enfermedades, y es de suma importancia conocerlas para saber cómo se pueden prevenir y tratar, con tal de evitar pérdidas materiales y posiblemente económicas. En este artículo te listamos las enfermedades del almendro y te contamos cuáles son los síntomas que presentan y cómo se pueden combatir mediante medidas preventivas y de tratamiento.

enfermedades del almendro

Enfermedades del almendro: identificación, prevención y tratamiento

El almendro es vulnerable a varias enfermedades, las cuales pueden provocar a este árbol importantes daños y, si se comercializa con su producto, pérdidas económicas. Por lo tanto, no está de más conocer cuáles son dichas enfermedades y cómo se pueden prevenir y tratar.

Las enfermedades que puede sufrir el almendro son la monilia, la antracnosis o mancha foliar por hongos, la mancha ocre, el cribado, la gomosis, el brote seco, la roya y la lepra o abolladura del almendro. Te contamos cómo se pueden identificar, prevenir y tratar.

Monilia

Identificación, prevención y tratamiento de la monilia:

  • Identificación: Manchas marrones con otras blanquecinas encima en los frutos, deterioración de los frutos, presencia de chancros en ramas, ennegrecimiento y/o secamiento de las flores.
  • Prevención: Mantén los frutos (almendras) libres de heridas, aplica purín de ortiga al almendro, mantén tus almendros bien aireados realizando podas regulares.
  • Tratamiento: Elimina todas las partes del almendro que estén siendo afectadas, aplica oxicloruro de cobre al árbol, haz uso de otros productos insecticidas.

Antracnosis o mancha foliar por hongos

Identificación, prevención y tratamiento de la antracnosis o mancha foliar por hongos:

  • Identificación: Manchas marrones y/o negras y redondas tanto en hojas como en frutos, podredumbre y caída prematura de las almendras.
  • Prevención: Elimina toda la maleza de la zona que se encuentra en la zona donde crecen los almendros, mantén los almendros bien aireados podándolos regularmente, procura no encharcar su suelo, desinfecta las herramientas de jardinería antes y después de hacer uso de ellas.
  • Tratamiento: Elimina los almendros dañadas, aplica un fungicida.
Te podría interesar:  Roya: qué es, síntomas y cómo combatirla

Mancha ocre

Identificación, prevención y tratamiento de la mancha ocre:

  • Identificación: Manchas amarillas anaranjadas en las hojas, que se vuelven rojas con el tiempo, caída de las hojas del almendro.
  • Prevención: Desinfecta las herramientas antes y después de hacer uso de ellas, planta variedades resistentes a esta enfermedad.
  • Tratamiento: Elimina las hojas que presenten síntomas de esta enfermedad, aplica un pesticida como por ejemplo Mancozeb o Fenbuconazol.

Cribado

Identificación, prevención y tratamiento del cribado:

  • Identificación: Manchas rosadas en hojas, frutos y ramas, que se secan necrosan, dejando perforaciones en el caso de las hojas, caída prematura de las hojas.
  • Prevención: Desinfecta las herramientas antes y después de hacer uso de ellas, realiza podas de forma regular para favorecer la aireación, cubre las heridas de poda con pasta cicatrizante.
  • Tratamiento: Corta y quema las partes del árbol que se vean afectadas por esta enfermedad, utiliza un fungicida a base de cobre.

Gomosis

Identificación, prevención y tratamiento de la gomosis:

  • Identificación: Resudación de resina gomosa en ramas y/o el tronco, ennegrecimiento de la corteza alrededor de la goma, muerte de las ramas afectadas, alteración del crecimiento de los frutos.
  • Prevención: Procura que el suelo del almendro drene adecuadamente, desinfecta siempre las herramientas antes y después de usarlas, pon pasta cicatrizante en las heridas de poda.
  • Tratamiento: Trata el suelo para que drene adecuadamente si no lo hace, elimina todas las ramas que sufran esta enfermedad, corta toda la corteza que sufra la enfermedad así como las savias gomosas que pueda haber, aplica un producto fungicida.

Brote seco

Identificación, prevención y tratamiento del brote seco:

  • Identificación: Desecación de los brotes, caída de las hojas, .
  • Prevención: Desinfecta las herramientas antes y después de hacer uso de ellas, aplica pasta cicatrizante a las heridas de poda, utiliza un fungicida antes de la caída de las hojas del almendro.
  • Tratamiento: Aplica pasta cicatrizante en las heridas después de la caída de las hojas, elimina las ramas afectadas.
Te podría interesar:  Negrilla: qué es y cómo combatirla

Roya del almendro

Identificación, prevención y tratamiento de la roya del almendro:

  • Identificación: Bultos rojos y/o marrones en el envés de las hojas, manchas amarillas en las hojas.
  • Prevención: Desinfecta las herramientas antes y tras su uso, riega los almendros de forma adecuada, sella las heridas de poda con pasta cicatrizante, desmaleza regularmente la zona donde se encuentra el almendro.
  • Tratamiento: Aplica aceite mineral junto con un fungicida, utiliza purín de ortigas o de cola de caballo, corta y quema todas las partes del árbol afectadas por la enfermedad.

Lepra o abolladura del almendro

Identificación, prevención y tratamiento de la lepra o abolladura del almendro:

  • Identificación: Polvo blanquecino en las hojas, decoloración y deformación de los brotes y las hojas con tonos verdes blanquecinos, rojos y/o rosas, abolladuras en los frutos, marchitamiento y caída de las hojas.
  • Prevención: Realiza podas habitualmente para proporcionar una buena aireación, desinfecta las herramientas antes y después de hacer uso de ellas, aplica un producto fungicida.
  • Tratamiento: Haz uso de un fungicida, corta y quema las hojas afectadas.

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar a cultivar tus propios productos en casa, consulta los cursos de horticultura y jardinería que recomendamos.

Deja un comentario