Criar y tener gallinas en casa: todo lo que debes saber

Existen muchas razones por las que uno podría querer criar y tener gallinas en casa. En cualquier caso, al hacerlo, se consigue cierto nivel de autosuficiencia y se contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente. Pero, hay que saber algunas cosas antes de lanzarse a la cría de gallinas en casa. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre tener gallinas en casa en España: ¿es legal?, ¿qué se necesita para tener una gallina en casa?, ¿cuántas gallinas se pueden tener en casa?

criar y tener gallinas en casa

Todo lo que debes saber sobre criar y tener gallinas en casa en España

Hay ciertas cosas que conviene saber antes de tener gallinas en casa. Y, es que, uno no debería lanzarse a ello sin informarse adecuadamente ya que, de hacerlo, la experiencia podría acabar siendo muy negativa.

¿Es legal tener gallinas en casa?

Tener gallinas en casa en España es legal. Está permitido tener gallinas en zonas residenciales, aun así, se deben tener en cuenta los estatutos de la asociación de vecinos y la normativa municipal del ayuntamiento. Es conveniente consultar ambos antes de comprar gallinas para tenerlas en casa, para no tener problemas en un futuro.

¿Cuánto vale una gallina?

Una gallina, en España, cuesta entre 1€ y 15€, dependiendo del tipo de gallina y de la edad. Cuanto más joven sea el ejemplar, más barato será.

¿Qué se necesita para tener una gallina o varias gallinas en casa?

Para tener una gallina en casa, se necesitan varias cosas:

  • Un gallinero. El gallinero es el recinto que sirve de vivienda para las gallinas. Este les proporciona un lugar cubierto y seco en el que estar seguras ante las inclemencias del tiempo. Es fundamental que el gallinero disponga de una barra o percha donde las gallinas puedan dormir. También es importante que el tamaño del gallinero sea el adecuado para el número de gallinas que habitarán en él. Este no debe ser demasiado pequeño, ya que las gallinas podrían pelearse, ni tampoco demasiado grande, pues podrían sentirse poco protegidas.
  • Paja seca o mantillo de madera. La paja seca o el mantillo de madera se utiliza para aislar del frío y hacer más fácil la tarea de limpieza del gallinero.
  • Dispensadores de comida y agua. Los dispensadores de comida y agua permiten alimentar a las gallinas sin tener que hacerlo manualmente de forma constante.
  • Ponedero de huevos. El ponedero de huevos es donde las gallinas ponen sus huevos. Estas prefieren tener un lugar en el que puedan poner sus huevos de forma cómoda y que en el que estos estén seguros ante depredadores, golpes e incluso otras gallinas, que podrían picotearlos.
Te podría interesar:  Cómo podar un rosal: guía paso a paso

A parte de lo anterior, para tener una gallina en casa se necesita cumplir con los estatutos de la asociación de vecinos y con la normativa municipal del ayuntamiento.

¿Cómo cuidar una gallina o gallinas en casa?

El cuidado de las gallinas es muy importante. Si no se les da un cuidado adecuado, su felicidad se verá afectada y pondrán menos huevos.

Estos son los principales cuidados que se le deben dar a las gallinas:

  • Proporciónales un alimento adecuado. Las gallinas se alimentan de vegetales (zanahorias, repollo, espinacas, col, lechuga, coliflor…), legumbres germinadas (lentejas, alfalfa, guisantes, soja, judías…), pienso o mezclas de cereales (cebada, maíz, centeno, trigo…), pan e insectos deshidratados.
  • Proporciónales mucha agua. Las gallinas consumen mucha agua, por lo que es de suma importancia mantener su dispensador de agua siempre lo suficientemente lleno.
  • Limpia su gallinero de forma periódica. Las gallinas necesitan que su gallinero esté limpio. Por lo que, se recomienda limpiarlo una vez a la semana.
  • Mantenlas siempre acompañadas. Las gallinas son animales que necesitan estar acompañadas, pues tienen ciertas necesidades sociales. Así que, hay que procurar no tener nunca una gallina sola.
  • Estate atento a síntomas de enfermedad. Las gallinas, como cualquier otro animal de corral, pueden enfermar. Por esa razón, es muy importante estar atento a cualquier síntoma de enfermedad que puedan presentar. Los síntomas de enfermedad más comunes en las gallinas son la falta de apetito, la pérdida de peso, la calvicie, la diarrea, el letargo y la interrupción de la puesta.
  • Dales cuidados veterinarios periódicos. Las gallinas requieren de ciertos cuidados veterinarios periódicos, que hay que proporcionarles para mantenerlas sanas y protegidas ante enfermedades.

¿Cuántas gallinas puede tener un particular?

Un particular puede tener en casa hasta 30 gallinas, en el caso de que no se comercialicen los huevos.

Te podría interesar:  Cómo germinar un mango: guía completa

Si lo que se busca es abastecer a la familia con los huevos de las gallinas, lo ideal es tener tres o cuatro gallinas.

¿Puedo tener gallinas sin tener un gallo?

Se pueden tener gallinas sin tener un gallo. No es indispensable que las gallinas tengan un gallo en su entorno. De hecho, en un entorno doméstico tener un gallo no es lo ideal, pues puede resultar molesto debido a sus cacareos.

¿Puedo tener una gallina en un piso?

No es recomendable tener una gallina en un piso. Las gallinas necesitan poder moverse por un lugar abierto, al aire libre. Un piso es un lugar cerrado en el que las gallinas no dispondrían de las condiciones que se les deberían proporcionar.

¿Se puede tener una gallina sola?

No es recomendable tener una gallina sola. Las gallinas son animales sociales, por lo que necesitan estar junto a otras gallinas para sentirse bien.

Si, debido a cualquier razón, sólo se puede tener una gallina, habrá que proporcionarle especial atención y procurar que se sienta lo más acompañada posible.

¿Pueden denunciarme por tener gallinas?

Es posible que te preguntes si alguien te puede poner una denuncia por tener gallinas. Mientras se respeten los estatutos de la asociación de vecinos y la normativa municipal del ayuntamiento, esto no debería ser motivo de preocupación.

¿Pueden multarme por tener gallinas?

Otra posible duda que se puede tener a nivel legal es si pueden poner una multa por tener gallinas. En este caso, pasa lo mismo que con el caso de la denuncia: si se respetan tanto los estatutos de la asociación de vecinos, como la normativa municipal del ayuntamiento, en principio no se corre el riesgo de ser multado por tener gallinas en casa.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario