Cortapicha o tijereta: qué es y cómo combatirlo

El cortapicha o tijereta es un insecto que se caracteriza por los cercos que tiene en el extremo posterior de su cuerpo. Es muy común encontrarlo en los huertos e incluso en el interior de casa pero, ¿sabes qué es exactamente?. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre el cortapicha.

¿Qué es el cortapicha?

También conocido como tijereta, tijerilla, cortatijera y corta-capote, entre otros nombres, se trata de una clase de insectos (los neópteros) que tienen lo que a nuestra vista parecen unas tijeras al extremo final de su cuerpo. Su cuerpo es plano y alargado y de color pardo, y tienen alas que les permiten volar y, en consecuencia, llegar a cualquier planta sin importar lo alta que sea.

cortapicha tijereta

La tijereta y las plantas

Este insecto puede aparecer en muchos lugares de nuestro hogar, pero especialmente en aquellos con más humedad. Y, por ser omnívoro, se puede encontrar a veces en plantas y cultivos. Uno solo no debería dañarlos demasiado, pero si el número de cortapichas es muy grande y pasan a ser una plaga, pueden llegar a matarlos.

Se pueden alimentar de prácticamente cualquier planta, ya sean alimentarias, ornamentales…, y sin importar si son brotes o ya han crecido. Algunos cortapichas, los Anisolabis maxima, concretamente, se alimentan únicamente de materia orgánica muerta o que está en proceso de descomposición, por lo que no supondrán una amenaza para nuestras plantas y cultivos.

Cómo combatir el cortapicha

Por la severidad de los daños que puede llegar a causar, es importante saber cómo prevenir y eliminar la plaga del cortapicha. Siempre es recomendable tomar medidas preventivas para no tener que tomar otras más invasivas para eliminar la plaga.

Te podría interesar:  Oídio: qué es y cómo combatirlo

Cómo prevenir esta plaga

Prevenir el cortapicha es fácil si se sabe cómo hacerlo. Únicamente hay que hacer uso de repelentes para que no llegue a las plantas y las dañe.

  • Utiliza hojas de laurel para ahuyentarlo. El laurel es un repelente natural del cortapicha. Coloca algunas hojas de esta planta alrededor de las plantas que quieres proteger para mantener este insecto lejos de ellas.
  • Utiliza productos repelentes ecológicos. Existen un sinfín de productos ecológicos cuya finalidad es repeler insectos como el cortapicha. Utiliza uno en la zona a proteger para mantenerla libre de esta molesta plaga.

Cómo eliminar esta plaga

Si has identificado la presencia de cortapichas en alguna de tus plantas, es importante que los elimines cuanto antes, para evitar que se reproduzcan y las dañen de forma severa.

  • Usa un insecticida. El cortapicha puede eliminarse fácilmente con insecticida. Lo más recomendable es utilizar uno ecológico, que no dañe las plantas y el entorno. En este artículo te contamos cómo elaborar insecticidas caseros.
  • Pon una botella con aceite en la zona de alrededor de tus plantas para capturarlos. Los cortapichas se sienten atraídos por el aceite. Coloca una botella con aceite cerca de las plantas para que se metan dentro de ella y queden así atrapados. También puedes utilizar cerveza o miel en lugar de aceite.
  • Aplica jabón potásico a las plantas afectadas. El jabón potásico es un producto muy eficaz para eliminar plagas sin dañar las plantas o cultivos. Aplícalo en las plantas que están siendo atacadas por el cortapicha para acabar con la plaga.

Deja un comentario