Cómo proteger el huerto de las gallinas

Las gallinas pueden causar importantes daños en los huertos, al pasearse por ellos y picotear las plantas. Pero, existen varias formas de evitar que estos animales resulten una amenaza para los cultivos, sin perjudicarles a ellos ni al entorno. En este artículo te contamos cómo proteger el huerto de las gallinas.

como proteger el huerto de las gallinas

Métodos para proteger el huerto de las gallinas

Las medidas que se pueden tomar para proteger el huerto de las gallinas son muy variadas. En función de cómo sea el huerto y de los recursos de los que se disponga, será mejor utilizar un método u otro. A continuación te listamos los métodos que se pueden emplear para proteger el huerto de las gallinas.

Instala una valla alrededor del huerto

Las vallas son ideales para mantener a las gallinas fuera del huerto. Se pueden instalar como uno quiera o necesite, y son 100% eficaces para proteger el huerto de las gallinas.

Instala una valla de entre 1 metro y 1,50 metros de altura alrededor del huerto para evitar que las gallinas lleguen a él y se paseen por el terreno y picoteen los cultivos.

Utiliza cáscaras y zumo de cítricos

Las gallinas no toleran el olor de los cítricos. Y, esto, los convierte en un gran aliado a la hora de lidiar con las gallinas en el huerto.

Te podría interesar:  Jabón potásico para plantas: qué es y cómo usarlo

Rocía zumo de algún cítrico como la naranja o el limón o esparce cáscaras de dichas frutas alrededor del huerto y entre las plantas para que su olor ahuyente a las gallinas.

Recurre a las especias

Las especias son muy útiles para proteger el huerto de las gallinas. Estos animales no soportan su olor y, además, si sus patas entran en contacto con ellas, les causa una sensación que les resulta desagradable. Eso sí, esto en ningún caso resulta nocivo.

Esparce alguna especia como pimienta negra, sal, ajo, curry o canela alrededor del huerto y entre las plantas para que las gallinas no se acerquen a él debido al olor o, si llegan a pisarlo, huyan por la reacción que las especias les provocan en las patas.

Pon tus cultivos en macetas

Las macetas permiten mantener plantas y cultivos libres de la amenaza de las gallinas, al poder colocarlas en algún lugar donde estos animales no pueden llegar.

Trasplanta tus plantas y cultivos a una maceta y colócala en un sitio donde las gallinas no tengan acceso para asegurarte de que están protegidos.

Haz uso de los ultrasonidos

Los ahuyentadores ultrasónicos para aves son muy eficaces a la hora de ahuyentar a las gallinas. Estos dispositivos emiten sonidos de alta frecuencia que resultan verdaderamente desagradables para estos animales, cosa que los aleja del sitio donde lo estén percibiendo.

Coloca un ahuyentador ultrasónico para aves en tu huerto para que el sonido que emite ahuyente a las gallinas y estas no se acerquen a los cultivos.

Rocía a las gallinas con agua

A las gallinas no les gusta el agua y, en consecuencia, odian mojarse. Y, esto, se puede aprovechar para ahuyentarlas y mantenerlas lejos del huerto y los cultivos.

Te podría interesar:  ¿Qué plantar en enero?

Rocía a las gallinas con agua, con una manguera a poca presión, para ahuyentarlas hasta conseguir que relacionen el agua con el huerto. Esto hará que no se acerquen a este y destrocen los cultivos.

Pon mallas de alambre en el suelo del huerto

A las gallinas no les gusta la sensación de las mallas de alambre bajo sus patas. Como pasa con las especias, la sensación que les provoca les resulta molesta.

Coloca mallas de alambre alrededor del huerto o entre las plantas para que las gallinas no quieran acercarse a ellas por la sensación que el nuevo suelo les provoca en las patas.

Instala un gallinero

Un gallinero es esencial para las gallinas. En este hacen vida, se alimentan y ponen sus huevos. Y, cuando tienen un gallinero, no necesitan pasearse por zonas como el huerto.

Instala un gallinero donde las gallinas puedan refugiarse y hacer vida para evitar que busquen zonas como el huerto.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario