Cómo desmalezar el huerto o jardín: guía paso a paso

Existen muchos tipos de malas hierbas que pueden aparecer en el huerto o jardín, y sin importar la época del año que sea. Estas suelen resultar muy molestas, ya sea porque afectan negativamente a la estética del terreno o porque interfieren con otras plantas o cultivos. En este artículo te contamos cómo desmalezar el huerto o jardín paso a paso.

como desmalezar el huerto o jardin

Cualquiera que tenga un huerto o jardín ha tenido que enfrentarse alguna vez a la maleza, esas malas hierbas que aparecen por todas partes y parece imposible evitar que crezcan. Estas plantas no se caracterizan por ser bonitas y, además, compiten por recursos como el agua, los nutrientes y la luz. Algunas, incluso, exudan sustancias tóxicas que pueden afectar al desarrollo de otras plantas y favorecer la aparición de enfermedades y plagas. Si aparecen, es conveniente eliminarlas, pero también es importante saber cómo hacerlo de forma correcta.

Cómo desmalezar el huerto o jardín

El proceso de desmalezar el huerto o jardín es sencillo, aunque puede convertirse en una tarea algo tediosa si la maleza cubre mucha parte del terreno. No obstante, es importante llevarla a cabo para que las malas hierbas no invadan por completo el terreno. A continuación te listamos los pasos que debes seguir para desmalezar tu huerto o jardín:

  1. Limpia el terreno de cualquier residuo. Haz una limpieza del terreno que vayas a desmalezar, deshaciéndote de todos los residuos, tanto orgánicos como no orgánicos, que pueda haber en él. Esto es, para facilitar la tarea de desmalezación y garantizar que el terreno quedará totalmente limpio.
  2. Debilita toda la maleza del terreno con un herbicida. Antes de eliminar la maleza, es recomendable debilitarla con el uso de un herbicida para que el proceso resulte más fácil. Aplica este producto a toda la maleza que detectes una semana antes de deshacerte de ella. Procura hacerlo un día soleado y con poco viento para evitar que el herbicida llegue a otras plantas o cultivos.
  3. Arranca toda la maleza del terreno. Una semana tras aplicar el herbicida, ya podrás arrancar toda la maleza de tu huerto o jardín. Asegúrate de que arrancas la maleza al completo, raíz incluida, para asegurarte de que no volverá a crecer.
Te podría interesar:  Ficus Ginseng: cuidados del falso bonsái

Consejos para desmalezar el huerto o jardín

A la hora de desmalezar el huerto o jardín, hay ciertas prácticas recomendables que es aconsejable seguir:

  • Utiliza ropa de manga larga y guantes de jardinería para evitar el contacto directo con hiedras venenosas u otras plantas que pueden causar afecciones como irritaciones o erupciones.
  • Si estás desmalezando un área donde no pretendes cultivar ni plantar, como podría ser un pequeño terreno de arena con elementos decorativos, puedes aplicar una mezcla de agua con lejía con una regadera para que la maleza no pueda volver a crecer.
  • A la hora de aplicar el herbicida, utiliza protección corporal como gafas de seguridad, guantes y mascarilla, así como pantalón largo y camiseta de manga larga.

Deja un comentario