Cómo atraer lombrices al huerto

Las lombrices son muy beneficiosas para los huertos y los cultivos que crecen en estos. Aceleran el proceso de descomposición de la materia orgánica, aumentan el nivel de aireación del suelo y mejoran su drenaje, entre otras cosas. Por esa razón, en este artículo te contamos cómo atraer lombrices al huerto.

como atraer lombrices al huerto

Cómo atraer lombrices al huerto de forma natural

Las lombrices son un gran aliado para los huertos. Estos pequeños invertebrados forman galerías en el suelo, incrementando así su aireación, mejorando la retención y el drenaje del agua y fomentando la aparición de microfauna. Además, aceleran el proceso de descomposición de cualquier materia orgánica que pueda haber en la tierra y generan desechos en forma de humus de lombriz, considerado uno de los fertilizantes naturales más eficaces que existen. A continuación te mostramos cómo atraer lombrices al huerto.

Mantén el suelo del huerto a una temperatura adecuada

Para poder subsistir, las lombrices necesitan que la tierra esté a una temperatura de entre 15ºC y 30 ºC. Una temperatura demasiado alta o demasiada baja, dificultará la aparición y el desarrollo de las lombrices.

Si la temperatura del suelo de tu huerto es demasiado baja, sigue las siguientes pautas para aumentarla:

  • Cubre el suelo del huerto con una lona de color oscuro para que esta absorba el calor del sol y aumente de esta manera la temperatura de la tierra.
  • Cubre el suelo con una capa de materia orgánica, preferiblemente de restos vegetales, y abono, para atraer el calor del sol y a su vez iniciar un proceso de fermentación que aumente la temperatura del suelo.
  • Desmaleza tu huerto para evitar que las malas hierbas dificulten al suelo la absorción de calor.
Te podría interesar:  Cómo germinar un mango: guía completa

Si la temperatura del suelo de tu huerto es demasiado alta, sigue las siguientes pautas para reducirla:

  • Cubre el suelo de tu huerto con un acolchado orgánico, es decir, con una capa de material orgánico como papel no pintado, hojas, corteza, estiércol o cáscaras de huevo.
  • Cubre el suelo de tu huerto con un acolchado no orgánico, es decir con una capa de material inorgánico como mallas, plásticos o lonas.
  • Riega el suelo del huerto constantemente, pero procurando no ahogar los cultivos ni encharcar la tierra.
  • Evita eliminar las plantas que obstruyen la llegada del calor del sol al suelo.

Procura que el suelo del huerto cuente con un nivel de humedad medio

Las lombrices no pueden subsistir en un suelo seco, pero tampoco en uno encharcado. Necesitan que la tierra cuente con cierta humedad, pero esta no debe ser excesiva.

Si la humedad del suelo de tu huerto es demasiado baja, sigue las siguientes pautas para aumentarla:

  • Haz riegos abundantes a media tarde.
  • Crea sombra al suelo con mallas, árboles o plantas altas.
  • Cubre el suelo con un acolchado.
  • Añade materia orgánica al suelo.

Si la humedad del suelo de tu huerto es demasiado alta, sigue las siguientes pautas para reducirla:

  • Mejora el drenaje del suelo añadiendo tierra o arena.
  • Instala una zanja de drenaje.

Aporta materia orgánica al suelo

La materia orgánica es esencial para que las lombrices puedan subsistir, pues es de lo que se alimentan. Por lo tanto, para atraer lombrices al huerto, es necesario esparcir por su suelo restos vegetales. Estos restos vegetales pueden ser restos de poda, frutas y verduras que no vamos a consumir, césped, cáscaras de plátano y posos de café, por ejemplo.

Te podría interesar:  Ceniza como abono: todo lo que debes saber

Mantén el huerto libre de depredadores de la lombriz

Existen varios animales que son enemigos de las lombrices. Por lo tanto, es conveniente mantener a estos animales alejados del huerto si queremos atraer estos pequeños invertebrados. Estos animales, a los que conviene ahuyentar, son los ciempiés, las ratas y los ratones, los topos, las hormigas, los milpiés y las lagartijas, principalmente.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario