Cómo atraer abejas al jardín

Las abejas son insectos esenciales para el ecosistema. Contribuyen enormemente al proceso de polinización de las plantas, enriqueciendo así la flora del planeta. Por ende, atraerlas a nuestro jardín es una forma de ayudarlas en su labor y poner nuestro granito de arena en la lucha por la conservación ambiental. En este artículo te contamos cómo atraer abejas al jardín.

como atraer abejas al jardin

Cómo atraer abejas al jardín de manera natural

Las abejas se asientan en sitios donde se sienten cómodas, seguras y con posibilidades de subsistir. Por lo tanto, a la hora de intentar atraer abejas al jardín, hay que centrarse en convertir este espacio en un entorno seguro que les proporcione todo lo que necesitan. A continuación te mostramos qué puedes hacer para atraer abejas a tu jardín.

Cultiva plantas aromáticas en tu jardín

A las plantas aromáticas se les pueden dar muchos usos: en la cocina, como medicina natural para tratar afecciones… Y también para atraer abejas al jardín. Estas plantas desprenden un aroma que resulta irresistible para las abejas, por lo que plantar algunas atraerá a estos pequeños insectos rápidamente. Algunas plantas aromáticas que podrías plantar en tu jardín para atraer abejas son la lavanda, la ajedrea, el romero y el orégano.

Instala un refugio para las abejas

Las abejas, para que se asienten en un entorno, necesitan un lugar donde poder resguardarse. Y el ideal es un refugio que puedan hacerse suyo. Coloca un refugio para abejas en tu jardín para atraerlas y conseguir que se queden en él.

Te podría interesar:  Café como abono: todo lo que debes saber

Algo a tener en cuenta si se opta por esta opción, es que el refugio debe colocarse alejado de la casa, para evitar que las abejas se acerquen demasiado a nuestro hogar o que incluso entren en él, y para que estén tranquilas y se sientan lo más cómodas posible.

Deja que crezca algo de maleza

La maleza sirve de refugio para las abejas. Estas plantas silvestres forman un entorno en el que estos insectos se pueden resguardar y se sienten cómodos. Así que, para atraerlos a tu jardín, puedes dejar que crezca algo de maleza. No hace falta dejar que esta invada el jardín; con dejar que crezca en una zona concreta, de aproximadamente un metro cuadrado, será suficiente.

como atraer abejas al jardin

Planta setos y arbustos en tu jardín

Los setos y los arbustos, al igual que la maleza, forman un entorno ideal para las abejas, por las abundantes ramas y hojas con las que cuentan. Y, además, mejoran el aspecto del entorno, aportándole color y en muchas ocasiones un agradable aroma. Así pues, plantar en el jardín arbustos como laureles, abelias, ciprés o gardenias, por ejemplo, ayudará enormemente a atraer a estos insectos.

Planta árboles frutales

Los árboles frutales crean un entorno más que perfecto para las abejas. Cuentan con una gran cantidad de flores de las que se pueden alimentar, además de con una infinidad de hojas y ramas que les proporcionan sombra y refugio. Si dispones de suficiente espacio, plantar algún árbol frutal como el albaricoque, el manzano o el cerezo contribuirá a atraer abejas a tu jardín.

Intenta no utilizar productos químicos en tu jardín

Los productos como los insecticidas y los pesticidas químicos suponen una gran amenaza para las abejas. De hecho, son una de las principales causas por las que mueren estos preciados insectos. Evita utilizar productos químicos para que las abejas encuentren en tu jardín un entorno seguro en el que poder subsistir.

Te podría interesar:  Cómo podar una parra o vid: guía paso a paso

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario