Colinabo, nabicol, naba…: ¿qué es?

Colinabo, kohlrabi, nabicol, naba, bolinabo, colirrábano, rutabaga y nabo de Suecia son algunos de los nombres con los que se conoce esta hortaliza, poco conocida, pero cuyo consumo puede aportar bastantes beneficios para la salud. En este artículo te contamos qué es el colinabo.

colinabo kohlrabi nabicol naba

¿Qué es el colinabo?

El colinabo (Brassica naprobassica) es una hortaliza crucífera, es una verdura creada por el ser humano a partir de la col y el rábano blanco silvestres.

Crece a ras del suelo y su diámetro suele ser de entre 5 y 10 centímetros, aunque puede llegar a ser mayor, y sus tallos pueden llegar a medir 30 centímetros de altura. Por lo que hace a su peso, este suele ser de entre 200 y 250 gramos sin las hojas. Su piel puede ser de color verde pálido o de color púrpura, distinción que no afecta a su valor nutritivo, es decir, ambos tipos tienen los mismos nutrientes. En cuanto a su pulpa, esta es de un color amarillento.

Esta hortaliza es fuente de fibra y contiene pocos azúcares y prácticamente cero grasas. Contiene mucha agua y tiene un aporte de calorías bajo (21-35 kcal por cada 100 gramos). Destaca por su alto contenido en vitaminas antioxidantes, como la Vitamina C.

Consumo del colinabo

El tipo de colinabo que más se utiliza en cocina es el morado, simplemente porque es más atractivo a la vista.

Se puede consumir crudo, frito o hervido. Aun así, lo más habitual es hervirlos pelados y troceados para luego preparar un puré, perfecto para acompañar carnes.

Te podría interesar:  7 plantas de hoja grande para tu hogar

Las hojas del colinabo también se utilizan en la cocina, especialmente para preparar estofados, debido a su alto valor nutritivo.

Por sus propiedades, que hemos mencionado anteriormente, esta verdura se utiliza mucho en dietas de adelgazamiento, pero también la pueden consumir perfectamente los niños y cualquier otro perfil de persona.

Alternativa a las patatas

El colinabo se utiliza mucho como sustituto de las patatas. De hecho, otra forma de cocinarlos es al horno, cortados en láminas, como si se tratasen de patatas al horno. También se pueden cortar en tiras finas y freírlas como si fueran patatas fritas.

Cultivo del nabicol

El colinabo se cultiva sobre todo en el centro y en el norte de Europa, zonas donde esta hortaliza es muy común. Aun así, cada se ve más en Norteamérica y en algunas zonas del mediterráneo.

Es una planta que, además de a gran escala, también se cultiva muy a menudo en huertos domésticos particulares, por lo fácil que es cuidar de ella.

¿Cuándo se cultiva el nabicol?

Las temporadas ideales para cultivar esta hortaliza son el otoño y la primavera. Prefiere los climas fríos y húmedos, aunque también puede resistir los cálidos si no son demasiado extremos.

Existen algunas variedades, creadas más recientemente, que se pueden cultivar en cualquier época del año. Estas han aparecido debido al aumento de la demanda de esta verdura en países del mediterráneo.

Dónde comprar esta hortaliza

Actualmente no debería ser muy difícil encontrar un establecimiento que venda colinabos, especialmente si buscas en negocios de productos ecológicos o mercadillos. Pero si no quieres complicarte demasiado la vida, lo más fácil es ir a un supermercado o hipermercado, ya que estos empezaron a comercializar este producto hace ya un buen tiempo.

Deja un comentario