Chayote: qué es, propiedades, beneficios y usos

El chayote, más conocido en España como patata china, es un exótico fruto originario de Centroamérica muy versátil en la cocina que, además, posee ciertas propiedades que lo convierten en un alimento muy beneficioso para la salud. En este artículo te contamos qué es el chayote, así como cuáles son sus propiedades, beneficios y usos.

chayote

¿Qué es el chayote?

El chayote, chayota, patata china, patata voladora, guatilla o güisquil es la hortaliza que produce la chayotera, una planta trepadora originaria de Centroamérica. A día de hoy, este fruto se cultiva y consume en muchos países de todo el mundo.

Esta verdura tiene forma de pera y suele medir entre 7 y 20 centímetros de largo. Su peso es, normalmente, de entre 300 gramos y 2 kilogramos. La corteza del chayote es dura y de color amarillento o verde, dependiendo del estado de maduración, y su pulpa es de un color verde pálido, casi blanco.

El sabor de este fruto es muy suave y ligero y con un toque dulce. Se podría decir que es parecido al del pepino o el calabacín. La textura de la pulpa es acuosa y crujiente.

Propiedades del chayote

El chayote posee ciertas propiedades que lo convierten en un alimento muy interesante:

  • Apenas contiene grasas. 0,1 gramos de cada 100 gramos de chayote son grasas. Por lo tanto, su contenido graso es prácticamente nulo.
  • Es muy rico en agua. El chayote, como la sandía o el tamarillo, está compuesto casi en su totalidad por agua. De cada 100 gramos de esta fruta, aproximadamente 95 gramos son agua.
  • Es fuente de fibra. Aunque su contenido en fibra no es excesivo, es suficiente como para notar sus beneficios.
  • Es rico en minerales. El chayote es rico en minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo, el potasio y el hierro.
  • Es fuente de vitaminas. Tiene un contenido alto en vitaminas de los grupos C y B.
chayote

Beneficios que aporta el chayote

Las propiedades del chayote hacen de este fruto un alimento muy beneficioso para la salud. De hecho, hay quien lo consume principalmente por éstos, en forma de agua o zumo de chayote.

  • Ayuda a combatir el sobrepeso y la diabetes. El agua y la fibra que contiene el chayote hacen que su consumo ayude a mantener el peso, e incluso a bajarlo si se utiliza como ingrediente en dietas de adelgazamiento y, consecuentemente, a combatir también la diabetes.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema digestivo. Su alto contenido en fibra convierte al chayote en un gran aliado a la hora de mantener un sistema digestivo sano.
  • Es eficaz para calmar los síntomas de la anemia. El consumo de chayote contribuye a aliviar los síntomas de la anemia, gracias a su contenido en hierro y otros minerales.
  • Ayuda a regular la circulación sanguínea. Es útil para regular la circulación sanguínea, aliviando los síntomas de la hipertensión.
  • Es útil para mantener una buena salud ósea. El calcio, el fósforo y el magnesio que contiene esta hortaliza ayudan a mantener los huesos sanos y fuertes.
Te podría interesar:  Usos y precauciones del aloe vera

Usos de la chayota

La chayota se utiliza como ingrediente en cocina. Aunque no se puede decir que posee propiedades medicinales, a menudo se consume básicamente por alguno de los beneficios que aporta, anteriormente mencionados.

Usos en cocina

Esta verdura se puede consumir cruda, frita, cocida, asada, al vapor o salteada. La forma en que se consuma dependerá de la receta.

Las recetas en las que más se utiliza la chayota son las de ensaladas, guisos y cremas. Aun así, también se emplea para elaborar zumos e incluso bizcochos, y para acompañar pescados y carnes.

Sus hojas y sus raíces también se aprovechan, principalmente para hacer tés e infusiones.

Deja un comentario