Borraja: qué es, propiedades y beneficios

La borraja es una hortaliza proveniente del norte de África bastante popular principalmente en la región mediterránea. No obstante, a nivel mundial es muy poco conocida y utilizada, en gran parte debido a que su limpieza para el consumo puede resultar muy tediosa. En este artículo te contamos qué es la borraja, y cuáles son sus propiedades y beneficios.

borraja

¿Qué es la borraja?

La borraja es una hortaliza originaria del norte de África que crece en abundancia en el mediterráneo y que cuenta con unas propiedades de lo más interesantes, pero que es poco popular básicamente por una razón: para consumirla, es preciso quitarle los finos pelos o cerdas que recubren su tallo. Y, este, es un proceso lento y tedioso.

Esta planta puede llegar a medir entre 30 y 130 centímetros de altura. Su tallo, de color verde oscuro, está recubierto por una fina pilosidad, y sus hojas son de color verde más bien claro y se caracterizan por ser grandes, arrugadas y ásperas. La borraja presenta, además, unas flores muy llamativas que pueden ser de color azul, blanco o rosa. Esta hortaliza se utiliza para el consumo y para elaborar aceites.

Propiedades de la borraja

La borraja es conocida por poseer propiedades medicinales. De hecho, su poca popularidad es debida sobre todo a estas propiedades, que aportan muchos beneficios para a salud.

  • Aporta pocas calorías. La borraja aporta, solamente, 21 kcal por cada 100 gramos. Este es un aporte calórico sorprendentemente bajo.
  • Es fuente de minerales. Destaca por su contenido en hierro, mineral que más abunda en esta planta. Sin embargo, también contiene cantidades generosas de calcio, fósforo, magnesio, sodio, zinc y potasio.
  • Su contenido en agua es alto. Esta hortaliza contiene mucha agua; aproximadamente el 92% de su peso es de agua.
  • Es muy rica en vitaminas. Esta hortaliza aporta cantidades significativas de todas las vitaminas, excepto de la B12. Las vitaminas que se encuentran en mayor proporción son las de clase C y A.
borraja propiedades

Beneficios de la borraja

La borraja es conocida por ser una planta curativa, y por los beneficios que su consumo, ya sea cocinado o en forma de , aporta a la salud.

  • Contribuye a perder peso y/o a mantenerlo. La borraja, al tratarse de una planta diurética y depurativa, es útil para perder peso y/o mantenerlo.
  • Ayuda a combatir virus. Esta hortaliza, al ser diurética, facilita la eliminación de toxinas del organismo y, consecuentemente, ayuda a acabar con los virus.
  • Alivia los dolores articulares. El aceite que se obtiene a partir de las semillas de la borraja es muy eficaz para aliviar los dolores articulares y reducir la hinchazón de las articulaciones.
  • Ayuda en la curación de afecciones respiratorias. Mejora el estado de las mucosas y actúa como expectorante, por lo que es muy eficaz para tratar afecciones respiratorias como la faringitis y los resfriados.
  • Regula los niveles de colesterol en sangre. El aceite de borraja también es útil para aquellas personas que tienen problemas de colesterol, al actuar como regulador de este lípido.
borraja beneficios

Contraindicaciones

El consumo de borraja no es recomendado para mujeres en estado de embarazo y de lactancia, ni para aquellas personas que han sufrido afecciones hepáticas.

Deja un comentario