Bimi: qué es, propiedades, beneficios y usos

El bimi, llamado también broccolini, entre otros nombres, es una crucífera similar al brócoli, que apareció en la década de 1930 como resultado de una hibridación hecha por una empresa china. Se trata de una hortaliza que cuenta con unas propiedades muy beneficiosas para la salud. En este artículo te contamos qué es el bimi, cuáles son sus propiedades y beneficios y qué usos se le pueden dar en cocina.

bimi broccolini

¿Qué es el bimi o broccolini?

El bimi, conocido también como asparation, baby broccoli y broccolini es, como el kale o col rizada, una hortaliza crucífera. Pero, a diferencia del kale y otras muchas hortalizas de su familia, el bimi fue creado artificialmente por el ser humano. Tiene su origen en el Japón del año 1933, cuando una empresa nacional realizó una hibridación natural entre la col china y el brócoli convencional con el fin de obtener una variedad de brócoli con un sabor más dulce que el de estos dos últimos y con unas propiedades nutricionales todavía mejores.

Esta hortaliza es parecida, en aspecto, a un brócoli con tallo alargado. Dicho tallo suele medir unos 15 centímetros, aproximadamente. Por lo que hace a su sabor, este es dulce y muy suave.

A día de hoy, el bimi se cultiva y comercializa a nivel mundial. Como dato interesante, este híbrido de col china y brócoli llegó a Europa a través de Murcia, lugar donde se cultivó por primera vez fuera de su país de origen. De hecho, de toda Europa, es en esta región donde más se cultiva.

Propiedades del bimi

El bimi es una hortaliza que destaca por sus propiedades. De hecho, como hemos comentado anteriormente, fue creada con el fin de disponer de una crucífera más dulce que el brócoli o la col china y que contara, además, con unas propiedades mejoradas. Estas son las principales propiedades del bimi:

  • Contiene mucha fibra. El bimi es, junto al kale y el tamarillo, entre otros, una de esas hortalizas que contienen una cantidad de fibra sorprendentemente alta. 100 gramos de bimi contienen aproximadamente 3,8 gramos de fibra.
  • Es muy rico en proteínas. Esta crucífera contiene muchas proteínas. De hecho, se trata de una de las verduras que más proteínas aportan.
  • Es una gran fuente de minerales. Destaca por los minerales que aporta, entre los cuales se encuentran el magnesio, el manganeso, el potasio, el calcio, el zinc y el fósforo.
  • Apenas aporta calorías. El aporte calórico del bimi es prácticamente nulo; 100 gramos de producto contienen 35 kcal.
  • Tiene un alto contenido en glucosinolatos. Aporta una gran cantidad glucosinolatos, un agente con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antiinfecciosas, anticancerígenas, neuroprotectoras y de antienvejecimiento.
  • Es fuente de vitaminas. Tiene un alto contenido de vitaminas, especialmente de los grupos B, C, D y E.
Te podría interesar:  7 plantas de interior resistentes a la poca luz

Beneficios del bimi

Las propiedades con las que cuenta el bimi lo convierten en una hortaliza cuyo consumo aporta muchos beneficios para la salud. Los beneficios más destacables del bimi son los siguientes:

  • Contribuye a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Las pocas calorías que contiene, junto a su alto contenido en fibra, hacen que el bimi sea ideal para prevenir enfermedades relacionadas con el peso, como el sobrepeso y la obesidad.
  • Favorece el correcto funcionamiento del tránsito intestinal. La fibra que contiene esta crucífera favorece el tránsito intestinal y ayuda a prevenir problemas relacionados con éste. Además, ésta ayuda a eliminar toxinas del organismo.
  • Ayuda a mantener el corazón sano. Un consumo habitual de bimi reduce los niveles de colesterol LDL o «malo» en sangre, por lo que ayuda a mantener el corazón sano.
  • Ayuda a mantener una salud ósea óptima. El calcio, el magnesio y las proteínas que contiene contribuyen a mejorar la salud ósea y a mantenerla en un estado óptimo.
  • Refuerza el sistema inmunológico. El alto contenido en vitamina C convierte al bimi en un aliado perfecto a la hora de reforzar el sistema inmunológico y prevenir así infecciones y otras dolencias.

Usos del broccolini

El bimi o broccolini es muy utilizado en cocina, sobre todo en el mediterráneo y en los países asiáticos. Es un alimento de sabor dulce y suave que además resulta muy versátil en la cocina.

bimi broccolini cocina

Usos en cocina

El bimi se puede consumir crudo o bien cocinado, ya sea a la plancha, al vapor o cocido, aunque si se busca el aporte de nutrientes, es mejor hacerlo en estado crudo. Cabe destacar que se pueden consumir absolutamente todas las partes de esta hortaliza.

Te podría interesar:  Ajo silvestre: qué es y usos

En estado crudo, esta crucífera puede utilizarse para preparar ensaladas y como guarnición en platos de carne o de pescado.

Si se cocina, con ella se pueden elaborar purés, cremas, salteados y tortillas, entre otros.

Deja un comentario