Barrenillo: qué es, síntomas y cómo combatirlo

El barrenillo es una plaga que ataca principalmente a árboles debilitados, aunque también puede afectarles aun estando sanos y fuertes. Si no se combate adecuadamente, puede llegar a provocar la muerte del árbol. En este artículo te contamos qué es el barrenillo, cuáles son los síntomas de esta plaga y cómo se puede combatir con métodos de prevención y de eliminación.

barrenillo

¿Qué es el barrenillo?

El barrenillo es un escarabajo que se extiende por Europa, el norte de África y ciertas zonas de Asia. Este insecto ataca varios tipos de árboles, siendo los más afectados los olivos y los almendros. Aunque los más vulnerables suelen ser aquellos ejemplares que se encuentran en un estado de debilitamiento, también pueden verse afectados árboles sanos. El barrenillo supone una amenaza relativamente considerable para los olivos, los almendros y otros árboles, pues es capaz de provocarles la muerte en los casos más graves.

El barrenillo, en su etapa adulta, es un escarabajo que mide aproximadamente 8 milímetros. Su color oscila entre el gris, el marrón y el negro y su cuerpo es duro. Las larvas, por otro lado, pueden llegar a medir 9 milímetros y son de color blanco-crema, con un cuerpo segmentado y alargado con una forma ligeramente arqueada.

El escarabajo es el responsable de los daños más importantes en los árboles. Este perfora la corteza del tronco y crea galerías dentro de este, donde se aparea y la hembra pone sus huevos. Cuando nacen las larvas, estas se desplazan por dentro del tronco creando todavía más galerías. Esto desemboca en un debilitamiento del árbol, que si no se trata puede llegar a morir.

barrenillo

Síntomas del barrenillo

El barrenillo se caracteriza por las galerías que crea en los troncos de los árboles. Estas permiten detectar esta plaga inmediatamente. Pero, cuando un árbol está siendo atacado por este insecto, presenta también otros síntomas. Los síntomas del barrenillo son los siguientes:

  • Secamiento de ramas y brotes.
  • Presencia de galerías en el tronco del árbol.
  • Debilitamiento del árbol.
  • Pérdida de vigor del árbol.
  • Daños en los frutos, si el árbol es frutal.
Te podría interesar:  Araña roja en plantas: qué es y cómo combatirla

Cómo combatir el barrenillo

El barrenillo puede combatirse tanto con medidas de prevención como de eliminación. No obstante, las últimas son bastante invasivas, por lo que lo mejor es tomar medidas preventivas que ahorren en un futuro la necesidad de tener que aplicar medidas que podrían afectar de forma negativa al árbol afectado por esta plaga.

Cómo prevenir esta plaga

Lo más conveniente y recomendable para combatir el barrenillo es tomar medidas preventivas, que eviten la aparición de esta plaga. Estas son las medidas de prevención que se pueden tomar contra esta plaga:

  • Realiza inspecciones visuales regularmente. Observa de forma regular el tronco de los árboles para detectar la presencia de perforaciones y larvas.
  • Riega los árboles de forma adecuada. Riego los árboles cuándo y cómo lo necesiten, sin hacerlo de más ni de menos. Un riego no adecuado puede provocar que el árbol sea más vulnerable ante la plaga del barrenillo.
  • Aplica repelentes de insectos ecológicos. Utiliza un repelente de insectos natural para mantener al barrenillo lejos de los árboles, y evitar que lleguen a ellos y los dañen.
  • Recurre a las trampas adhesivas. Coloca trampas adhesivas en los árboles para atrapar a estos insectos antes de que lleguen a ellos.

Cómo eliminar esta plaga

Existen principalmente cuatro formas de eliminar esta plaga, siendo las tercera y la cuarta que te mostramos a continuación las más eficaces. Estas son las medidas de eliminación que se pueden tomar para acabar con esta plaga:

  • Coloca trampas de feromonas. Las trampas de feromonas son bastante eficaces para atrapar al barrenillo. Pon trampas de feromonas en los árboles donde hayas detectado esta plaga para que los escarabajos queden atrapados en ellas.
  • Coloca trampas adhesivas. Pon trampas adhesivas en aquellos árboles donde hayas detectado la presencia de esta plaga para atrapar a los escarabajos que haya en ellos.
  • Elimina los árboles y/o partes de árboles afectados. Deshazte de todas las ramas, brotes o árboles, en el caso de que estén siendo gravemente afectados, para eliminar esta plaga. Es muy recomendable quemar los restos para garantizar que se acaba con todos los escarabajos y larvas.
  • Realiza un tratamiento químico. Si la gravedad de la plaga es considerable, será conveniente recurrir a un tratamiento químico que elimine la plaga en su totalidad.
Te podría interesar:  Cortapicha o tijereta: qué es y cómo combatirlo

Si vas a utilizar un producto fitosanitario para combatir una plaga o enfermedad, consulta nuestras calculadoras de dosis de fitosanitarios para usar la dosificación correcta y aplicar este producto de forma adecuada.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario