Arveja: ¿qué es?

La arveja, como las lentejas, los frijoles o los garbanzos, pertenece a la familia de las leguminosas y se utiliza mucho en cocina. Es un producto que todos conocemos, pero que pocas veces se nombra de esta manera. En este artículo te contamos qué es la arveja.

¿Qué es la arveja?

La arveja es lo mismo que el guisante o el chícharo. Es la semilla que se encuentra dentro de las vainas que produce la planta herbácea Pisum Sativum. Se trata de un alimento muy común, que actualmente se come prácticamente en todas las partes del mundo.

arveja que es

Origen de la arveja

No se sabe a ciencia cierta de dónde es originaria la arveja, aunque se cree que podría provenir de Oriente Medio, y que desde allí se llevó al sur de Europa. Hoy en día, no obstante, se cultiva y se consume en muchos países.

La arveja en la cocina

Esta legumbre es muy utilizada en cocina: se puede consumir salteada, al vapor, hervida, seca…

Algunos platos que se pueden preparar con ella son guisantes con tomate, menestra de verduras, guisantes con jamón, sopa de guisantes y crema de guisantes.

Es muy común comprarlas congeladas o enlatadas. En cualquier caso, las arvejas congeladas siempre aportarán más nutrientes, y en general tienen mejor color y sabor.

Beneficios del consumo del guisante

El consumo de esta legumbre aporta varios beneficios. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Reduce los niveles de azúcar en sangre.
  • Combate el estreñimiento.
  • Reduce el nivel de colesterol.
  • Retrasa el envejecimiento celular.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso central, así como de la vista.
  • Disminuye la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Ayuda al buen mantenimiento de los huesos, así como del cabello, las uñas y la piel.
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Se trata de una legumbre que contiene vitamina C, niacina, betacaroteno, tiamina y folato. Además, es fuente de fibra, proteínas, potasio, hierro y zinc.

El mito de comer tres arvejas al día

Existe la creencia de que, comiendo tres arvejas secas al día, se reducen considerablemente los niveles de colesterol. No puede decirse que esto sea totalmente cierto, aun así, sí se ha comprobado que esta legumbre tiene propiedades que contribuyen a reducirlo.

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