Arracacha: qué es, propiedades, beneficios y usos en cocina

La arracacha, chirivía, racacha, apio criollo o zanahoria blanca es un tubérculo muy nutritivo y beneficioso para la salud, especialmente para el sistema digestivo. Este se consume en los Andes desde hace miles de años, y cada vez más se puede encontrar en otras partes del mundo, donde su comercialización y consumo se van extendiendo poco a poco. En este artículo te contamos qué es la arracacha y cuáles son sus propiedades y beneficios.

arracacha chirivia

¿Qué es la arracacha?

La arracacha, conocida también como chirivía, racacha, apio criollo y zanahoria blanca, es un tubérculo perteneciente a la familia de las apiáceas originario, como el tamarillo, de los Andes. Es muy popular en países como Bolivia, Argentina, Venezuela, Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú y Ecuador. Destaca por su aporte nutritivo, aunque cuenta, además, con varias propiedades que benefician enormemente al organismo.

Este tubérculo tiene una forma parecida a la de la zanahoria, aunque más ancha. Dependiendo de la variedad, su color puede ser blanco, morado o amarillo. Su sabor es dulce, a la vez que suave y aromático.

Propiedades de la arracacha

La arracacha debe buena parte de su popularidad a sus propiedades nutritivas. Pero, a parte de estas, cuenta con muchas otras que son igualmente interesantes. Las propiedades de la arracacha son las siguientes:

  • Es fuente de carbohidratos. Su contenido en carbohidratos es muy alto: 100 gramos de este tubérculo contienen aproximadamente 26,7 gramos de este nutriente.
  • Está compuesta en gran parte por agua. De cada 100 gramos de arracacha, 84 son de agua.
  • Es rica en vitaminas. Este tubérculo destaca por su contenido en vitaminas de los grupos A, B y C.
  • Es fuente de minerales. Tiene un alto contenido en minerales como el hierro, el manganeso, el fósforo, el potasio, y el calcio.
  • Apenas contiene grasas. 100 gramos de este tubérculo contienen tan solo 0,2 gramos de grasas.
Te podría interesar:  Madroño: qué es, propiedades, beneficios y contraindicaciones

Beneficios de la arracacha

Las numerosas y variadas propiedades de la arracacha derivan en beneficios para el organismo. Los beneficios que aporta la arracacha son los siguientes:

  • Mejora la salud cardiovascular. La vitamina B3 que aporta ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, cosa que disminuye el riesgo de padecer enfermedades del corazón. También, por los minerales que contiene, ayuda a mejorar la circulación.
  • Ayuda a prevenir problemas digestivos. Al estar compuesta en gran parte por agua, y al contener fibra y almidón, contribuye a prevenir problemas digestivos.
  • Refuerza los huesos. Su alto contenido en calcio y fósforo mejoran la salud de los huesos y previene enfermedades relacionadas con estos, como la osteoporosis o la osteopenia.
  • Ayuda a prevenir el envejecimiento. La vitamina C que contiene le aporta propiedades antioxidantes, las cuales contribuyen a prevenir el envejecimiento.
  • Refuerza el sistema inmunológico. Varios de sus componentes, como el zinc, el magnesio, el fósforo y las vitaminas A, B y C, mejoran el sistema inmunológico.
  • Proporciona energía al organismo. Los carbohidratos que aporta este tubérculo proveen al organismo de energía.

Usos de la chirivía en cocina

La racacha se ha utilizado en cocina desde hace miles de años. Tiene muchas aplicaciones, y su consumo aporta muchos beneficios al organismo.

La arracacha puede consumirse hervida, al horno o frita. Con ella se pueden preparar purés, cocidos, sopas, e incluso postres como pasteles y tortas.

Si quieres aprender más acerca de la horticultura doméstica y empezar tu propio huerto en casa, compra el curso de huertos orgánicos y empieza ya a cultivar tus propios productos.

Deja un comentario