Araña roja en plantas: qué es y cómo combatirla

La araña roja es una plaga muy común que afecta a todo tipo de plantas, desde las hortícolas hasta las ornamentales. Estos bichitos se alimentan de su savia y pueden llegar a ser mortales para éstas. Se trata de otra plaga de pequeñas arañas que se une a la de la araña blanca. Como es de suma importancia proteger nuestras plantas de enfermedades y plagas, en este artículo te contamos qué es la araña roja y qué puedes hacer para combatirla.

¿Qué es la araña roja?

La araña roja es en realidad un ácaro, que recibe el nombre de araña debido a su capacidad para producir telarañas, que utiliza para desplazarse más fácilmente por las plantas.

Su tamaño es muy pequeño, de aproximadamente medio centímetro. Su color puede ser rojo, verde, marrón, amarillo o naranja, en función de la época del año y la especie.

araña roja plantas

¿Cómo identificar la presencia de la araña roja en las plantas?

Para evitar que la araña roja dañe nuestras plantas, es conveniente saber cómo detectarla. Hay varias señales que indican la presencia de este ácaro en las plantas:

  • Decoloración y caída de las hojas. La araña roja se alimenta de la savia de las plantas, lo que provoca que sus hojas se vayan debilitando y, en consecuencia, perdiendo color. Si pasa cierto tiempo, las hojas afectadas acabarán cayendo.
  • Presencia de telarañas. Este ácaro teje telarañas para moverse de forma más ágil por las plantas. Éstas son muy fáciles de detectar, pues suelen verse en muchas partes de la planta.
  • Presencia de puntos blancos o amarillos en las hojas. También debido a que la araña roja se alimenta de la savia de las plantas, las hojas de las plantas que sufren esta plaga presentan unos puntos blancos o amarillos que son muy fáciles de detectar.
  • Presencia de manchas rojas en la planta. Si detectas manchas rojas en alguna de tus plantas, obsérvalas con atención y verás que éstas son, en realidad, unos pequeños bichos con una forma similar a las de las arañas: se tratan de arañas rojas.
Te podría interesar:  Mosquito verde de la vid: qué es, síntomas y cómo combatirlo

Cómo combatir la plaga de la araña roja

Existen varios métodos tanto para prevenir la plaga de la araña roja como para eliminarla. A continuación te mostramos algunos.

Cómo prevenir esta plaga

Para evitar la aparición de la plaga de la araña roja, podemos tomar ciertas medidas preventivas. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Riega adecuadamente tus plantas para evitar que se debiliten, ya que si lo hacen será más probable que se vean afectadas por esta plaga.
  • Ubica aquellas plantas que pueden estar en ambientes húmedos en zonas con mucha humedad. Como la araña roja no sobrevive en ambientes húmedos, esto la mantendrá bien alejada de tus plantas.
  • Utiliza un abono con un nivel bajo de nitrógeno. La araña roja es atraída por el nitrógeno de los abonos, por lo que, cuanto menos haya en el que utilizas para tus plantas, mejor.
  • Revisa tus plantas constantemente para detectar la potencial presencia de la araña roja en ellas.

Cómo eliminar esta plaga

Es muy importante que si alguna de nuestras plantas sufre esta plaga la eliminemos lo antes posible, ya que si no se actúa puede acabar dañándolas severamente o incluso matándolas. A continuación te mostramos algunos métodos para acabar con la araña roja.

  • Utiliza jabón potásico. En este blog ya hemos hablado sobre el jabón potásico y su eficacia como biocida contra las plagas. Hay varias formas de aplicar el jabón potásico en las plantas, pero la más cómoda es utilizar un pulverizador. Puedes informarte acerca de este método para acabar con las plagas en este artículo.
  • Aplica fungicida con azufre. El azufre es bastante eficaz a la hora de combatir algunas plagas, entre ellas la de la araña roja. Compra un fungicida con azufre en polvo y aplícalo en aquellas plantas que estén sufriendo la plaga de la araña roja para acabar con ella.
  • Elabora un insecticida con ajo. El ajo es un producto natural que se puede utilizar para eliminar la plaga de la araña roja. Puedes hacer uso de esta hortaliza como plaguicida triturándola y mezclándola con agua y aplicándola sobre tus plantas con un pulverizador.
  • Recurre a otros productos ecológicos. Otra alternativa para acabar con la araña roja es hacer uso de productos ecológicos destinados a eliminar plagas. Si te decantas por este método, puedes comprar un insecticida casero para eliminar la araña roja en plantas dando clic a este enlace.
araña roja plantas

2 comentarios en «Araña roja en plantas: qué es y cómo combatirla»

  1. Yá probé con todo y aún siguen sobreviviendo ésas arañas rojas.
    Lo peor es qué no puedo usar un insecticida químico, porque están en las plantas de jitomate

    Responder
    • Buenas Carlos! Lo que puedes hacer es colocar tus plantas en otra zona de tu hogar, que no quede tan expuesta. Y no estará de más que les apliques un insecticida ecológico durante unos días (infórmate antes acerca de cuánto producto debes utilizar, cada cuánto puedes aplicarlo… para no dañar tus plantas).

      Responder

Deja un comentario